Escuela de Medicina Deportiva

La Escuela de Medicina Deportiva depende de la Universidad Complutense de Madrid, desde este centro de encargan de la actividad docente, asistencial e investigadora en materia de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Desde hace prácticamente quince años utilizan FileMaker para administrar las historias clínicas de sus pacientes y la facturación

La Escuela de Medicina Deportiva forma parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Desde esta escuela se encargan de la asistencia en materia de medicina deportiva, que incluye aparato locomotor, valoración funcional, nutrición, alto rendimiento… e imparten formación de postgrado a Médicos Especialistas en Medicina Deportiva, además de otros cursos. Sus instalaciones cuentan con dos centros, desde uno de ellos dan cobertura asistencial a los miembros de la Universidad Complutense de Madrid, y desde otro atienden a pacientes externos a la Universidad, desde aficionados, remisiones de otros médicos, hasta deportistas de competición. Es en este segundo centro donde está situado el laboratorio asistencial.

Problemática
Con la finalidad de organizar el historial de cada paciente y entregar a cada uno de ellos sus informes correspondientes, en la Escuela de Medicina Deportiva se encontraron con la necesidad de administrar los datos de las exploraciones realizadas, además de realizar informes relacionados con su actividad de investigación. Para ello tuvieron en cuenta otras bases de datos y aplicaciones más complejas, que descartaron por su falta de flexibilidad, compatibilidad y acceso por parte del personal. Necesitaban una aplicación que cumpliera estos requisitos y que, además, permitiera el trabajo tanto en plataforma PC como Mac.

Solución
En la Escuela de Medicina Deportiva encontraron en FileMaker una solución fácil de usar, que les permitía trabajar remotamente a través de Internet y en red y que les dotaba de la inmediatez que con otros programas no conseguían.
Un total de 20 usuarios emplazados en dos edificios distintos comparten la aplicación remotamente, a través de un servidor situado en un tercer edificio. Todos ellos utilizan FileMaker para:
- Realizar y consultar informes de pacientes.
- Administrar datos de exploraciones realizadas.
- Almacenar informes médicos.
- Enviar informes a sus pacientes.
- Emitir facturas.
- Registrar a sus alumnos.
- Realizar un control y seguimiento de alumnos en las clases.
- Gestionar los proyectos de investigación
“Con esta base de datos tenemos la inmediatez del diseño de lo que queremos.” Afirma Juan Carlos Segovia, Coordinador Clínico de la organización.

Beneficios del cliente
Ningún otro software proporciona a la Escuela de Medicina Deportiva la inmediatez de FileMaker, si desean incorporar algo a los informes, basta con añadir un campo a su base de datos. Además, gracias al Administrador de Cuentas de Usuario y al Historial de Registro de Usuario de FileMaker Server pueden cumplir rigurosamente con la Ley de Protección de Datos, ya que pueden controlar quién ha accedido a la base de datos en cada momento, aspecto realmente importante para la seguridad a nivel de pacientes.
“Es un software muy práctico al acceso de usuarios medios y altos. Permite un estudio estadístico básico: desde la realización de tablas y gráficos hasta la exportación de los datos a hojas de cálculo, programas estadísticos o la impresión automática en formato pdf.”