Med-InfoChip

Med-InfoChip es un producto que permite gestionar y llevar siempre encima el historial médico completo del paciente. “Gracias a FileMaker y a SetFile estamos convencidos que Med-InfoChip liderará la portabilidad de la información médica en Europa y otros mercados del mundo.” Afirma Michael Gordon, fundador de Med-InfoChip, S.L.

Med-InfoChip, S.L. es una empresa fundada en octubre de 2005 por Michael Gordon, quien descubrió Med-InfoChip™ después de ser testigo del ingreso en la sección de urgencias de uno de los más reputados hospitales de Boston de un paciente que había sufrido un infarto de miocardio. Inmediatamente se dio cuenta de la importancia de disponer de un historial médico accesible no sólo en casos de emergencia sino también en viajes al extranjero y en los contextos en los que vivimos y nos movemos actualmente: multilingües y multiculturales, como es el caso de la Unión Europea. La empresa Med-InfoChip está situada en San Cugat del Vallés y comercializa el producto Med-Infochip (MIC).
Med-Infochip es un producto innovador cuyo uso está destinado no sólo a llevar siempre encima el historial médico completo del paciente sino también poder gestionarlo. Sólo es necesario insertarlo en un puerto USB de cualquier ordenador para que el paciente, médico u otro especialista tenga acceso a la información necesaria.
Med-InfoChip es multiplataforma y además está en cuatro idiomas, Inglés, Alemán, Español y Francés aunque ya se está traduciendo a otras lenguas. También se distribuye en 3 modalidades; individual (dispone de un único historial), parejas (2 historiales en un chip) y familiar (5 historiales en un chip).

Problemática

La versión original de Med-Infochip fue desarrollada por el Dr Carl Franzblau, profesor y decano asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. “Era un concepto fantástico en el cual creía y pensaba que era posible adaptarlo al mercado europeo.” afirma Michael Gordon, Responsable de Med-Infochip en España.
El mayor problema era desarrollar una nueva versión del producto que pudiera soportar múltiples idiomas de manera que se pudiera adaptar a la situación multilingüe de Europa.
Michael también se encontró con la necesidad de desarrollar una nueva versión del software que pudiera soportar múltiples perfiles de usuario. Surgió la necesidad de una base de datos que soportara la introducción de información tipo texto e imágenes escaneadas para hasta 5 usuarios diferentes, todo dentro de la misma aplicación y funcionando en un auto-ejecutable en un dispositivo de memoria USB.

Adicionalmente, había la necesidad de llevar el diseño e imagen del software a un nuevo nivel, creando una versión Med-InfoChip con un aire Europeo antes de lanzar el producto.

Solución

Gracias a la información disponible en la página Web de FileMaker, Michael entró en contacto con SetFile Database Factory, liderada por Nicolau Rabasseda y su socia Elisenda Sala. Ellos tomaron el timón a la hora de rediseñar Med-Infochip utilizando FileMaker Pro 8 priorizando en el diseño para desarrollar una base de datos de texto en cuatro idiomas -- Inglés, Alemán, Español y Francés.

Además de salvar el obstáculo del idioma, el equipo de SetFile desarrolló unas cuantas funciones suplementarias para potenciar el producto entre las cuales destacan:

* Rediseño del software Med-Infochip en FileMaker 8
* Nuevas imágenes gráficas y la apariencia general del software
* Base de datos con el texto nuevamente estructurado en 4 idiomas
* Página de medicación rediseñada y la introducción de un motor de búsqueda. Mediante un acuerdo con Medimecum (guía de terapia farmacológica), el software Med-InfoChip ofrece al usuario la opción de buscar por nombres de medicamentos en un motor de búsqueda incorporado que cruza referencias alfabéticamente sobre más de 8.000 medicamentos proporcionados por Medimecum.
* Una nueva página creada para Pediatría
* La inclusión de un historial tipo calendario con un seguimiento de las visitas a la “Página de Notas”
* Desarrollo de un informe sumario con la posibilidad de impresión

Desarrollo de un procedimiento de activación de licencia vía Internet. Esta aplicación en si misma fue una función de gran valor añadido que soluciona el problema de la seguridad tanto de la aplicación del software y que por otro lado proteja la validez de la identidad del paciente y su historial médico

Beneficios de Cliente

“El objetivo inicial de desarrollar una versión avanzada de Med-InfoChip utilizando FileMaker estaba basado en la premisa de que nuestro producto fuera portátil y pudiera ser utilizado en ambas plataformas Windows y Macintosh. Tuve una agradable sorpresa al ver que, gracias a la experiencia y sus avanzados conocimientos de desarrollador de SetFile, hemos desarrollado una versión nueva e innovadora que ofrece flexibilidad (compatibilidad con múltiples idiomas), seguridad (activación de licencia y muy pronto dispondremos de una versión encriptada) y una interfaz amigable para el usuario que justo ha salido recientemente al mercado” afirma Michael Gordon y añade:
“Gracias a FileMaker y a SetFile estamos convencidos que Med-.InfoChip liderará la portabilidad de la información médica en Europa y otros mercados del mundo.”