Carlos Martinez

Carlos Martínez estaba predestinado al gesto y a la complicidad. Ha viajado durante más de 25 años con la libertad que su arte le ha brindado para comunicarse en todo el mundo tanto en teatros, escuelas y festivales de artes escénicas como en centros docentes y en seminarios corporativos. Recientemente ha adquirido FileMaker para gestionar todo los aspectos de sus actuaciones y cursos que desarrolla año tras año.

Silencio a silencio el actor español, crea un lenguaje sensible y universal que combina el humor mediterráneo con la humanidad de sus personajes. Con su exquisita técnica expresiva, entabla una conversación sincera y abierta con el espectador en un ambiente de sutilezas y asombro. Sus obras, representadas con la técnica universal de mimo, son sus leales compañeras de viaje y sus traductoras imaginativas que, al ponerlas en el escenario, “hablan” por él.

Problemática
Carlos Martínez se encontró con la necesidad de crear diferentes bases de datos que le permitieran poner en orden y entender mejor el significado de toda la información que generan sus actuaciones y cursos: público, ciudades, países, teatros, programas… además de la venta de sus DVDs y otro material relacionado con su profesión.
En un principio se organizaba utilizando hojas de cálculo y procesadores de texto, pero pronto descubrió que una base de datos podría adaptarse a sus necesidades de una manera más adecuada, sobre todo para permitirle sacar conclusiones de toda esta información. Recientemente un compañero de profesión le informó de que existía una versión de FileMaker para PC. Tras probarlo, le pareció un software dinámico, atractivo y efectivo y que además le resultaba muy cómodo para trabajar. Así que decidió migrar sus datos a esta nueva plataforma.

Solución
Las bases de datos que el propio Carlos Martínez ha desarrollado le permiten llevar a cabo una gestión completa de todos los aspectos relacionados con su profesión.
La función más importante es la gestión de sus espectáculos, y es lo que le mantiene más ocupado con FileMaker. Carlos Martínez ha representado sus seis espectáculos en más de 26 países, en un gran número de ciudades y en multitud de lugares, principalmente teatros, pero también festivales, centros culturales, universidades, iglesias, embajadas, empresas… Por este motivo lleva un control de sus actuaciones clasificándolas por espectáculo, país, ciudad, lugar, organizador y público, del que lleva un exhaustivo control. Entre otras cosas anota el número de personas que asisten a cada función, sus reacciones, anécdotas, comentarios…
Con FileMaker también administra la información relativa a los tres niveles de cursos que imparte: El ABC del Mimo, La Gramática del Mimo y La Puesta en Escena del Mimo. Cada curso consta además de distintos ejercicios que aplica a los diferentes niveles de los alumnos. En su registro de estudiantes figuran todos los datos de los cursos que realizan, el lugar, el año, sus progresos, evaluaciones…
A pesar de que la venta queda en un segundo lugar, lleva también un control muy completo de su material de venta, entre el que se encuentran varios productos, especialmente DVDs. Con FileMaker gestiona su producción, almacén, distribución y venta.

Beneficios del cliente
FileMaker le aporta sencillez y rapidez a la hora de crear y visualizar toda la información que va añadiendo o importando. Carlos Martínez también destaca que FileMaker tiene una imagen global muy profesional, una forma de presentación muy práctica y un manejo muy fácil para la creación y uso del programa. La facilidad de uso del software le permite crear nuevas bases de datos de manera sencilla, como comenta: “Las soluciones ya creadas son muy fáciles de adaptar a mis necesidades, pero también disfruto creando mis propios diseños.