Tempografix

Tempografix es un estudio de diseño joven, pero con una experiencia muy amplia en los diversos campos de la comunicación. Gracias a las aplicaciones SetAdvanced y SetConta que utilizan en sus procesos administrativos y contables, pueden tener un mayor control de su negocio.

Tempografix es una PYME situada en Errenteria, en el País Vasco. Desde el año 2001 se dedican al diseño gráfico y comunicación y a la impresión digital. Tempo es un estudio de diseño y comunicación en el que se realizan todo tipo de trabajos de diseño gráfico, diseño de identidad corporativa, diseño de páginas Web... Grafix es un área independiente de Tempo pero a su vez complementaria que se dedica a la impresión digital y a otros servicios de impresión no digital y rotulación.

Problemática

En Tempografix se realizan trabajos complejos en los que intervienen un gran número de variables a tener en cuenta y que condicionan la rentabilidad de los mismos. Por este motivo precisaban de un sistema de gestión flexible a la vez que potente y que permitiera un elevado grado de personalización. La solución desarrollada debía tener en cuenta la problemática de cada una de las dos áreas, Tempo y Grafix, en una misma aplicación, además de permitir el trabajo en entorno Mac y PC Windows.

Anteriormente, desde el año 2004, ya utilizábamos una aplicación desarrollada con FileMaker Pro 7. El crecimiento de los últimos ejercicios nos llevó a plantearnos la implantación de una solución más completa, tipo ERP.” Explica Agus Ramos, socio de Tempografix. “Puesto que estábamos muy satisfechos con esta aplicación, y a pesar de habernos planteado otras soluciones, decidimos seguir confiando en FileMaker a través de su partner SetFile.

Solución

La solución implantada en Tempografix incluyó el módulo SetAdvanced, una herramienta de facturación desarrollada en FileMaker Pro 10. La aplicación permite la gestión completa del directorio de clientes, proveedores y contactos e incluye pedidos, presupuestos de varios conceptos, albaranes y facturas de compras y ventas.

La información contenida en la base de datos se enlaza con el directorio de empresas clientes y proveedores, con el catálogo completo de productos de Tempografix y con un módulo de contabilidad. Esto permite a Tempografix una mejor localización de todos sus procesos contables y administrativos, además de la generación automática de facturas desde presupuestos y albaranes, sin necesidad de introducir los datos nuevamente.

La solución FileMaker desarrollada por SetFile les permite:
- Realización de cálculos de vencimiento automáticos.
- Generación automática de facturas mensuales por clientes agrupando los albaranes pendientes de facturar en una única factura.
- Control de stocks: entradas, salidas, depósitos y devoluciones a clientes, devoluciones y depósitos a proveedores.
- Facturas de compra, pedidos a proveedores y entrada de albaranes externos.
- Tarifa de artículos con precio de venta y precio de coste, especificando descuentos por cliente de un artículo o familia de artículos.

Además se incluyó el módulo de contabilidad SetConta que también les permite:
- Cuatro ejercicios en línea con capacidad de modificación de apuntes de ejercicios no cerrados y consulta de los demás.
- Proceso de asientos de cierre y apertura automatizados con un proceso totalmente reversible.
- Generación de los listados necesarios para las diversas declaraciones oficiales, IVA, IRPF, operaciones con terceros, balances de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, balance de sumas y saldos…
- Diarios por fechas y asientos, extractos de cuentas…
- Comparativos de balances y cuentas de pérdidas y ganancias entre diferentes ejercicios.
- Generación automática del cuadro de amortización del inmovilizado, así como los asientos contables.

Beneficios del cliente

Gracias a esta solución de FileMaker, Tempografix cuenta con una completa herramienta de gestión tanto administrativa como contable, lo que demuestra cómo las soluciones técnicas de FileMaker permiten a cualquier PYME disponer de aplicaciones semejantes a las utilizadas por las grandes corporaciones y a precios mucho más competitivos.

Nicolau Rabasseda, desarrollador, afirma: “
SetAdvanced y SetConta han proporcionado orden, control y coherencia en todos los procesos administrativos y contables, permitiendo a Tempografix tener un mayor control de su negocio y disponer de más tiempo para las tareas comerciales y creativas.