AUSTRALTEX S.A.

Australtex es una Tejeduría y Tintorería Industrial que al aumentar exponencialmente su producción necesitó desarrollar una base de datos específica para cubrir sus necesidades de organizar y gestionar el área de Comercio Exterior.

Australtex es una Empresa Textil con dos fábricas en Río Grande, Tierra del Fuego: Una Tejeduría de punto y una Tintorería.
Los insumos importados de la tejeduría son hilados de algodón, poliéster o mezclas traídos del sudeste asiático y también de Brasil. A partir de los hilados se teje la tela cruda (sin teñir) y se envía a Buenos Aires para continuar con otros procesos de producción.
En la tintorería, los insumos importados son telas crudas de punto (polar) o tejidos planos (corderoy, batista – camisería – jean, etc) que son teñidos para luego ser entregados directamente a clientes.

¿Qué plataforma de Software/Hardware esta utilizando?
(Ex. Dell with Windows XP with FileMaker 6 Unlimited, or Power Mac G4 running OS X with FileMaker Pro 6).
Los usuarios utilizan PC con Windows XP. File Maker Pro 8.5

¿Que desafíos lo llevaron a buscar una solución de base de datos?
Organizar la información de gestión de las “Carpetas de Importación” que se llevaban en un Excel. La responsable del área tenía obligaciones de dar información eficiente diaria, semanal y mensualmente para distintas personas que tomaban decisiones de:
• Compra: optimizando el stock,
• Financieras: definir pagos de anticipos y saldos.
• Logísticas: seguimiento de contenedores.
• Costeo.
• Estadísticas

Cuando consideró una posible solución a su desafío, ¿qué criterio utilizó para seleccionar la solución de base de datos?
Los criterios utilizados para elegir una base de datos fueron:
• Reducción y optimización del trabajo administrativo al lograr cargar datos: “una sola vez en un solo lugar”, emisión de listados estadísticos engorrosos en forma automática, cartas a Bancos y proveedores del exterior con datos de cada importación, etc etc.
• Consistencia de la información.
• Hecho a medida. Fáci y práctico.


Además de FileMaker Pro ¿qué otros productos/soluciones ha considerado?
La empresa estaba en un proceso de implementación de un software contable de gestión integral que supuestamente alcanzaría también a cubrir las necesidades de Comercio Exterior. Sin embargo luego de más de un año de implementación, y luego que la empresa aumentara exponencialmente su producción y por ende el movimiento y compras de contenedores de hilado y tela cruda que debía importar, decidimos desarrollar una base de datos específicamente para cubrir a medida las necesidades de información del área.

¿Qué lo llevo a elegir FileMaker Pro sobre esos otros productos?
Por recomendación de personas especializadas, ya que se trató de un desarrollo interno realizado por personas que, si bien tenían experiencia en análisis de procesos, no son programadores, sino usuarios o “clientes internos”.

¿Cómo ha mejorado sus operaciones al implementar una solución basada en FileMaker Pro?
Resultó una experiencia muy satisfactoria. Mejoró la comunicación entre personas que utilizaban la información. Agilizó la carga de datos, reducción de errores y sobre todo en la explotación de la información, ya que a partir de una carga de datos completa de una carpeta de importación, eran muchos los informes que se generaban y que respondían a preguntas como:

• Que contenedores hay en el puerto (ó embarcados, ó por embarcar)?
• Cuánto debo invertir para despachar a plaza los contenedores que con más urgencia se necesitan en planta?
• Deuda por proveedor? Anticipos? Saldos?
• Cuándo llega a puerto un contenedor? En que Cía Naviera está?
• Estadísticas por producto donde se puede analizar la evolución de los costos unitarios, condiciones de compra, y datos de la logística.
¿Qué ventajas ha obtenido al usar una solución basada en FileMaker Pro?

La ventaja de usar FileMaker es que teniendo claro que necesidades tiene un sector, y analizando correctamente los procesos es posible “traducirlo” en una Base de Datos con relativa facilidad para cumplir con los requisitos del área e incluso darle mayores aplicaciones de las que se tenía hasta el momento.
También ayuda a ordenar toda la “papelería” que se genera por ejemplo a partir de una Importación de un producto, y se deja de tener dispersa información en distintos archivos (Excel, Word, etc).

¿Como se ve Ud en un futuro implementando la solución basada en FileMaker Pro?
Es uno de mis objetivos poder desarrollar Bases de Datos en FileMaker aunque con mayor conocimiento general y específico: me refiero a profundidad en el uso de scripts y funciones como así también aplicaciones en la web y de conectividad con softwares de gestión