Proyecto CEL - FileMaker / Centro Escolar del Lago

FileMaker Inc. empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de software de base de datos, subsidiaria de Apple Inc., ha emprendido un proyecto de vinculación con los quehaceres educativos por primera vez en México y en América Latina y para este efecto ha implementado un programa de excepción en el uso de 3 mil licencias de sus productos al Centro Escolar del Lago sin costo alguno.


El Centro Escolar del Lago es una institución educativa mexicana fundada en 1964 por la orden religiosa de San Benito. Su misión está centrada en la transmisión y preservación de la cultura, misma que se refleja en el nivel académico, la manifestación de las expresiones artísticas, científicas y tecnológicas. Su oferta educativa va desde el jardín de niños hasta la educación media superior [sistema CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades)].

El Reto

En México, y a través del distribuidor mayorista
Tiempo de Ingenio, compañía mexicana dirigida por Tomás Martínez, se identificó que software para manejo de bases de datos es poco familiar en nuestro país. En general, son herramientas muy útiles, pero no tan conocidas fuera del ámbito de TI (tecnologías de información) y por lo tanto la intención de FileMaker ha sido poner al alcance de muchas más personas el conocimiento y el uso de una base de datos.

En este sentido el Centro Escolar del Lago, al ser una institución educativa de larga trayectoria y prestigio, con un plan de estudios muy sólido, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje de temas de informática y con una población estudiantil tan grande, permite dar a conocer el concepto FileMaker y este producto en particular, a una cantidad importante de alumnos quienes eventualmente darán seguimiento a sus proyectos a través del software de la firma.

Informática y computación en el CEL

Desde la educación básica y hasta la preparatoria, en el Centro Escolar del Lago se cursan materias relacionadas con el uso de herramientas tecnológicas a través de las computadoras, es así que la currícula se divide en:

Primaria baja (de primero a tercer grado) computación es un apoyo a la materia de inglés. El departamento de informática, a cargo del profesor Alfredo Mora Izaguirre, produce los programas para apoyar esas materias, en las cuáles los alumnos acuden al laboratorio de cómputo con su profesora, para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas extranjeros.

Por su parte, de cuarto a sexto grado, los estudiantes se aproximan a la informática básica, donde ven, aprenden y usan procesadores de texto, hojas de cálculo y programas para hacer presentaciones.

Al ingresar a secundaria existe seguimiento en el uso de las aplicaciones mencionadas, pero también se introducen en los principios de programación, esto es en primero y segundo año los jóvenes están programando robots de Lego y producen video en iMovie. En tercer grado, una vez más se hace énfasis en la lógica a través de la programación.

En la preparatoria (sistema CCH) se aprende programación en Flash al inicio. Y es precisamente en quinto cuando el programa de estudios ofrece la asignatura de bases de datos y los cursos de certificación “Cisco”, orientados a infraestructura de redes. En el último grado se dedica todo un semestre a la edición de video con Final Cut y la segunda parte al diseño editorial con Quark Xpress.

Una necesidad específica y la evaluación

Las bases de datos que hoy en día se encuentra en el mercado son muy simples o demasiado complejas, FileMaker es lo suficientemente poderosa, pero también es tan amigable como para enseñarla en un curso escolar, es por eso que el producto fue seleccionado para este propósito.

La coordinación de informática del colegio y el departamento administrativo, sentaron las bases para un análisis acerca de las características y conveniencia de diferentes programas para bases de datos como SQL y dBase. Se establecieron los parámetros y se hizo una evaluación, se calificó cada una de las bases de datos y FileMaker fue la que obtuvo aprobación.

Las opciones competidoras presentaban problemas de obsolescencia, saturación y en otro sentido, el tiempo para dominar el sistema y enseñarlo a los alumnos no era el óptimo. Entonces, en tiempo de entrenamiento o de aprendizaje sobre los principios, FileMaker presentó mayores ventajas.

En tanto la producción de las interfases ya está incorporada en FileMaker, es decir a este nivel escolar donde el tiempo es lo que cuenta, FileMaker demostró ser una herramienta de lo más amigable. Y finalmente, el uso de los scripts o la programación también es extraordinariamente simple en comparación con otros recursos.

El presente

Los estudiantes de quinto y sexto año de CCH están produciendo mucho más rápido que en cualquier otra base de datos y además están haciendo bases de datos mucho más robustas. Estos resultados se han confrontado gracias a un mecanismo de contacto con alumnos egresados que se encuentran en diferentes universidades, donde también cursan materias de informática y comparando patrones, el tiempo que ellos emplean en aprender lo mismo que los alumnos del CEL es mucho más prolongado, además de la notable diferencia en la calidad de lo que producen los jóvenes del Centro Escolar del Lago.

El futuro de FileMaker en el CEL

En la medida que evolucione el proyecto, las autoridades académicas del CEL evaluarán la conveniencia de llevar a otros grados la enseñanza de bases de datos, seguramente en el segundo o tercer año de uso habrá experiencias útiles que permitirán impartir la asignatura a los primeros grados y los grados superiores entonces desarrollen proyectos más elaborados.

FileMaker es un programa muy fácil de usar, pero al mismo tiempo puede ser muy poderoso, puede conectar con bases de datos complejas como SQL, como Oracle y esto seguramente será interesante enseñarlo en grados superiores en años venideros.

Tampoco está lejana la posibilidad de instituir clases para público en general de la zona de influencia del Centro Escolar del Lago.