Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza tiene cinco siglos de historia y en ella estudian más de 35.000 alumnos, cuenta con más de 3.500 docentes e investigadores y casi 1.800 miembros del personal de administración y servicios. Es una institución de calidad al servicio de la sociedad, que combina una tradición de más de cuatro siglos de funcionamiento con la actualización permanente de sus enseñanzas, estando situada a la cabeza de las españolas en aspectos como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior o las relaciones internacionales. Asimismo, es un referente nacional e internacional por su prestigio en la investigación y por la calidad de los servicios ofertados. La Universidad de Zaragoza es algo más que docencia e investigación: es cultura, participación y, en definitiva, interés por conocer y saber.

Sector: Educación

Comentarios: Javier Sanz, Jefe de Negociado, Unidad de Prevención de Riesgos Laborales
“Con un mínimo conocimiento de FileMaker, una hoja de papel para diseñar la base de datos a desarrollar y algo de lógica y de claridad a la hora de pensar en el trabajo, se puede hacer prácticamente de todo con esta herramienta.”

Características del usuario:

Investigación.
Calidad de la enseñanza.
Más de 35.000 alumnos, más de 3.500 docentes e investigadores, prácticamente 1.800 miembros de personal de administración y servicios.

El desafío del usuario…

Javier Sanz de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales nos comenta que conoció FileMaker prácticamente al mismo tiempo que entró en contacto con los ordenadores personales, con un Macintosh 128. En su departamento trabajan con FileMaker desde sus inicios y siempre ha sido la herramienta más utilizada para la gestión ordinaria de su actividad.

La Universidad de Zaragoza dispone de más de 200 licencias FileMaker, que no sólo se utilizan en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, sino que también se utilizan en las áreas departamentales y secretarías, de esta manera se pueden dedicar los recursos del Centro de Cálculo hacia herramientas más específicas.

Javier nos explica un caso en particular, para el que debían crear una aplicación que permitiese organizar de forma cómoda toda la infraestructura de unas Jornadas que se organizaron el pasado mes de noviembre.

La solución FileMaker…

Para el correcto desarrollo de las jornadas, crearon una aplicación para gestionar:

Datos de los participantes, ponentes, colaboradores…
Datos económicos: ingresos, gastos, facturas...
Documentación utilizada en la gestión de las jornadas: PDFs de ingresos bancarios, resúmenes de ponencias…
Etiquetas para la correspondencia.
Mensajería electrónica.
Etc.

Además de este caso en particular, en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza utilizan FileMaker para llevar el control de toda la gestión ordinaria, el control de los cursos de formación, el control económico de gastos, el control de material, la gestión de tareas…

Javier Sanz afirma: “
Prácticamente todo mi trabajo lo desarrollo con mis propias aplicaciones a medida hechas con FileMaker (gestión económica, gestión de cursos, etc.) ya que soy usuario de FileMaker desde que solo era FileMaker, sin el Pro, incluso ahora ayudo en los planes de formación de mi Universidad impartiendo algún curso sobre esta herramienta tan útil.

Beneficios de la organización…

FileMaker resulta una herramienta muy flexible y muy sencilla de manejar para esta unidad de la universidad de Zaragoza y, tras haber diseñado aplicaciones con ella, les permite agilizar mucho la gestión ordinaria. Por ejemplo la creación de un guión, por costoso que sea, les permite a posteriori realizar tareas simplemente pulsando un botón.

Destacan de FileMaker su usabilidad, la interrelación del mismo con otras herramientas ofimáticas y Bases SQL y la vinculación con Internet vía Web Viewer.

Javier Sanz concluye:
“Con un mínimo conocimiento de FileMaker, una hoja de papel para diseñar la base de datos a desarrollar y algo de lógica y de claridad a la hora de pensar en el trabajo, se puede hacer prácticamente de todo con esta herramienta.”

Información de contacto

Universidad de Zaragoza
J. Javier Sanz Lostado
Unidad de Prevención de Riesgos Laborales
976 761 354

UPRL.Administracion@unizar.es