Sistemas Infocare – Clínica Alemana de Puerto Varas

Informática y Servicios Kopland Ltda. (Kopland Inc.), se formó en el año 2004 con un claro objetivo inicial: convertirse en la solución informática de primer nivel para las instituciones de salud privada de Chile. Su especialización la han alcanzado mediante el desarrollo de los sistemas Infocare, los cuales se encuentran desarrollados de manera íntegra bajo la plataforma Filemaker®.

Hoy existen 3 grades versiones del Sistema Infocare: “Infocare Clínicas”, “Infocare Centros Médicos” e “Infocare Agenda Médica”, los cuales administran y gestionan de manera eficiente toda la información relativa al control y gestión al interior de las institución de salud.

Kopland busca ser el partner tecnológico de todos y cada uno de sus clientes, estableciendo una relación de confianza y compromiso a largo plazo, que les permita avanzar en todas sus proyecciones futuras, sin que las tecnologías de la información sean un elemento de riesgo ni amenaza para dichas proyecciones, para lo cual ha elegido desde el primer momento basar sus desarrollos y la prestación de sus servicios bajo la plataforma Filemaker®.

El uso de los sistemas Infocare ha ayudado a la gestión médica, administrativa y comercial de Clínicas Privadas y Centros Médicos a lo largo de todo Chile, logrando posicionarse en el mercado con una oferta especializada y personalizada de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Actualmente, los sistemas Infocare ya están implementados desde la ciudad de Coquimbo hasta Coyhaique.

Durante su trayectoria, Kopland ha estandarizado todos sus procedimientos internos, mediante un sistema de gestión, el cual está certificado por la Norma Chilena de Gestión de Calidad (NCh 2909), preparada por el Instituto Nacional de Normalización de CORFO. Esta norma se basa en el principio del incremento de la competitividad de las empresas, mediante el desarrollo de procesos sistemáticos de mejoramiento en su gestión, con una clara orientación hacia la satisfacción de sus clientes.

En el segundo semestre del año 2008, más de 1.200 empresas participaron del concurso “Premio PYME Gestión Competitiva”, organizado por el Centro Nacional de Productividad y Calidad (Chilecalidad), en el cual Kopland obtuvo una de las 89 medallas de plata entregadas a empresas de todo el país, recibiendo la distinción en una ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda de Chile, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet en diciembre del mismo año.


Caso de Éxito: Clínica Alemana Puerto Varas

En los albores del siglo XX de Chile, la ciudad de Puerto Varas se esforzaba por salir adelante, pese a las carencias propias de la época. Una de las principales necesidades era la construcción de un centro hospitalario, que prestará atención tanto a los puertovarinos, como a los vecinos de poblados cercanos. En 1904 se concreta la compra del terreno con aportes de la directiva, de los vecinos y del gobierno. En noviembre de 1906 se inicia la construcción del establecimiento, que al año siguiente pudo comenzar a funcionar parcial y modestamente. Sin embargo faltaba quien atendiera a los pacientes. Frente a este problema, la directiva consiguió la colaboración de las Religiosas de la Inmaculada Concepción.

En julio de 1909, se inauguró oficialmente el recinto hospitalario hoy conocido como Clínica Alemana de Puerto Varas, entidad que desde entonces se ha sometido a un proceso modernizador, que ha mejorado considerablemente su infraestructura, equipamiento médico y tecnológico, lo que lo sitúa hoy como uno de los centros de salud más completos del sur de Chile.

En el año 2008, Clínica Alemana Puerto Varas tomó la decisión de implementar los sistemas
Infocare basado en el conocimiento de las buenas experiencias previas de otros clientes del área de salud privada que ya lo habian implementado en diferentes lugares de Chile.

El sistema cumplía con todas nuestras expectativas de automatización de los más diversos procesos al interior de una institución de salud. Admisión de pacientes ambulatorios y hospitalizados, administración y gestión de sus facturaciones y cobranzas a las distintas instituciones con las cuales poseen convenios de atención, Fonasa, Isapres y particulares, digitalización de diagnósticos de imagenología y laboratorio clínico, agendamiento de pacientes, presupuestos clínicos, automatización de participaciones clínicas, registro y control de recaudaciones, sistema de stock e inventario de farmacia integrado de manera competa a todas las restantes áreas de los servicios clínicos, informes avanzados de producción, cuadros de mando integral basado en indicadores de gestión en línea de todo el flujograma de atención de pacientes, son entre muchas otras, algunas de las características que Clínica Alemana Puerto Varas buscaba con la implementación de su nuevo sistema informático.

"
Estamos seguros que la elección de Filemaker® como plataforma de desarrollo para los Sistemas Infocare de Kopland, ha sido una de las principales razones por las cuales esta solución, no tan solo cumple con nuestras expectativas de rendimiento, seguridad e interfaz, sino que también nos entrega hoy todas las alternativas de integración web necesarias en un mundo globalizado como el de nuestros días."

Claudio Mosqueira
Coordinador General Sistemas Informáticos
Clínica Alemana de Puerto Varas - Puerto Varas – Chile