Survival

Survival International es la única organización internacional que apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo. Esta organización, fundada en 1969, trabaja por un mundo en el que los pueblos indígenas y tribales sean libres de vivir en sus propias tierras según sus modos de vida, en paz, libertad y seguridad. Desde finales de la década de los 90 utilizan FileMaker para la gestión y seguimiento de sus contactos, cobros, donaciones, proyectos…

Sector: No lucrativo

Comentarios: Paloma Varela, miembro de Survival International
“FileMaker nos permite mantener actualizados todos los datos de cada uno de nuestros registros, a la vez que podemos organizarlos para realizar mailings, cobro de recibos de cuotas y donativos, de pedidos de artículos de merchandising, informes de socios, seguimiento de proyectos…”

Características del usuario:

• Fundada en 1969.
• Apoyo a los pueblos indígenas.
Simpatizantes en más de 80 países.

Movimiento internacional por los pueblos indígenas

Survival International es el movimiento internacional por los pueblos indígenas. Ayudan a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. La organización fue fundada en 1969 tras la publicación de un artículo de Norman Lewis en el periódico británico Sunday Times, en el que se exponían las masacres, el robo de tierras y el genocidio que se estaban produciendo en la Amazonia brasileña, una opresión racista de los indígenas de Brasil que se llevaba a cabo en nombre del “crecimiento económico”.

Survival trabaja por un mundo en el que la diversidad de modos de vida indígenas sea comprendida y aceptada, en el que no se tolere la opresión que sufren y en el que los pueblos indígenas y tribales sean libres de vivir en sus propias tierras según sus modos de vida, en paz, libertad y seguridad. Para ello, creen que la opinión pública es la fuerza más eficaz para lograr cambios: su poder hará más difícil, y finalmente imposible, que los gobiernos y empresas opriman a los pueblos indígenas.

De este modo, para poder preservar su integridad e independencia, Survival International no acepta fondos de ningún gobierno nacional ni de ninguna empresa que viole los derechos de los pueblos indígenas. La organización se financia gracias a las aportaciones de sus socios, personas individuales, lo cual les asegura libertad de acción y una voz independiente y poderosa. En la actualidad, cuentan con simpatizantes en más de 80 países.

El desafío del usuario…

Fue a finales de la década de los 90, cuando en Survival International vieron que sus necesidades de gestión de socios y colaboradores rebasaban las posibilidades que les ofrecían las hojas de cálculo y los procesadores de texto. Necesitaban una solución de base de datos que fuera compatible con ordenadores Apple, así fue como conocieron FileMaker y empezaron a desarrollar sus aplicaciones.

La solución FileMaker…

En Survival International utilizan las bases de datos creadas en FileMaker para gestionar la relación con sus socios y donantes, con colaboradores, con medios de comunicación, proveedores... en definitiva, utilizan FileMaker para gestionar la relación con miles de contactos en todo el mundo.

Paloma Varela comenta
“FileMaker nos permite mantener actualizados todos los datos de cada uno de nuestros registros, a la vez que podemos organizarlos para realizar mailings, cobro de recibos de cuotas y donativos, pedidos de artículos de merchandising, informes de socios, seguimiento de proyectos…”

Las tareas que desarrollan con la aplicación son las siguientes:

Realización de malings: incluyen plantillas para comunicarse con todos los miembros de su comunidad, FileMaker les permite personalizar el contenido del mensaje y los diferentes grupos o destinatarios a quienes enviarlo.

Control del cobro de recibos de cuotas y donativos: utilizan FileMaker para realizar el seguimiento y control de todos sus cobros. Con FileMaker elaboran un listado con una referencia, por ejemplo, socios que donan en el mes de septiembre y que lo hacen todos los meses. De este modo pueden realizar informes sobre las donaciones y clasificar a los distintos tipos de socios según la fecha de la donación, cantidad donada, procedencia geográfica, sexo y edad del donante… Así pueden ver rápidamente las actividades relacionadas con cada socio.

Gestión de ventas: con FileMaker llevan un control del inventario de todos sus productos de merchandising y gestionan los pedidos realizados y la creación de albaranes para cada pedido.

Gestión de colaboradores: pueden controlar la colaboración de personas que contribuyen con Survival, distribuyendo sus publicaciones. Por ejemplo, envían 100 folletos a un colaborador, para que los reparta. Con FileMaker pueden ver, entre otras cosas, cuántos folletos han distribuido sus socios a lo largo del mes.

Beneficios de la organización…

Paloma concluye: “FileMaker nos permite realizar la gestión de bases de datos de socios, medios de comunicación, proveedores y colaboradores con mucha facilidad. Además de la organización de nuestros contactos, también nos permite realizar informes con más agilidad, como por ejemplo: hacer listados de domiciliaciones bancarias, saber la procedencia de los socios, escoger los medios de comunicación según la zona geográfica más conveniente…”

Destacan de FileMaker su facilidad de uso, versatilidad y capacidad de adaptación a nuevas necesidades según van surgiendo, lo que les permite tener una base de datos muy dinámica, totalmente personalizada y adaptada a sus necesidades.

Información de contacto

Survival International
Paloma Varela
pv@survival.es
91 521 72 83