Sergi Mas, En el terreno de juego con Bento

Sergi Mas es un reconocido periodista catalán de radio, prensa y televisión, con una dilatada experiencia en el mundo del fútbol. Actualmente, es el conductor del programa radiofónico de emisión diaria Què has dinat? (¿Qué has comido?) en COM Ràdio y participa en Lévantate y Cárdenas en Europa FM, los debates La Ronda y Pericosonline en Canal Català y artículos de opinión en Don Balón, donde fue Director de Publicaciones. Además, ha reunido anécdotas divertidas del ámbito deportivo en el libro Anécdotas de Fútbol, en el cual se pueden encontrar historias reales sobre la Liga Española.

No obstante, en los últimos años ha destacado en el panorama televisivo por su perfil humorístico y la participación el programa de sátira política Polònia. Su exitosa trayectoria profesional le ha proporcionado el Premio Ondas en cuatro ocasiones y incluso el Premio de Periodismo Deportivo, concedido por la Generalitat de Catalunya, en 2004 por la publicación del Anuari de futbol català.

Sergi Mas nos cuenta cómo conoció FileMaker
"Creo que sería hacia el año 1990. Yo hacía retransmisiones de partidos de fútbol en Radio Barcelona, de la Cadena SER. Como gran seguidor de las estadísticas de este deporte, antes, durante y al final de los partidos me gustaba comparar resultados, goleadores, datos de aquel partido con los de otras temporadas..." En un concesionario de Apple en Barcelona explicó su necesidad y le recomendaron FileMaker. Él ya había visto otras soluciones de bases de datos, pero eran más complejas y "visualmente poco agraciadas". Lo que buscaba era sencillez y rapidez, características que encontró en FileMaker.

Con la aparición de Bento, Sergi, encontró un producto que se adecuaba perfectamente a sus necesidades. Ya no tenía que programar y contaba con una serie de plantillas prediseñadas de fácil personalización, sencillas y elegantes.
"Es todo muy fácil. Es de agradecer que te ofrezcan plantillas prediseñadas y luego tú puedes tocarlas, manipularlas, etc…". Sergi se sirve de esta herramienta para almacenar estadísticas y datos de los partidos. Actualiza la base de datos diariamente "no puedo dejar de hacerlo para no perder el hilo" afirma. Realiza fichas de los partidos de primera y segunda división A española, Champions League y de Europa League. De cada partido de las competiciones mencionadas apunta el resultado, las alineaciones de cada equipo, sustituciones, entrenadores, goleadores, árbitro, número de jornada, competición, etc. De esta manera tiene todas las estadísticas y así puede saber en un segundo cuántos partidos ha ganado el Sevilla fuera de casa en el mes de mayo, cómo se le da la recta final de la Liga al Sevilla cuando juega fuera de casa o las veces que un jugador ha marcado cuatro goles en casa o fuera; todo. "No hace falta ir a la hemeroteca para buscar datos sino que una vez introducidos los tienes al momento. En la radio es básico" comenta.

Recientemente salieron al mercado las versiones de Bento para iPhone e iPad, Sergi, por su profesión de periodista, valora las posibilidades móviles de la base de datos. Cuando le preguntamos en qué afecta la movilidad en su profesión, nos dice:
"Muchísimo. Una unidad móvil de una emisora de radio, de una tele, cuesta mucho dinero.… Ahora, tan sólo un periodista con un iPhone, si tiene un software adecuado, ya entra en directo con una calidad de línea similar o mejor a la de una unidad móvil. Ya no digamos la gestión musical o de archivo de una emisora de radio...." Para sus estadísticas de futbol, es un salto importante a la hora de sincronizar la información en su iPhone y ahora también en el iPad,: "Tan sólo apretando un botón me voy con mi base de datos al fin del mundo” Si lo actualizo en el despacho llego a casa y los dos tienen los mismos datos y al revés. Se acabó ir con el pen drive para arriba y para abajo con los datos del día…"