Bento en la consulta del psicólogo

María Tomico es psicóloga especializada en terapia familiar y actualmente trabaja como coordinadora en un centro de reinserción laboral para personas con trastornos mentales. Entre otras actividades, María y su equipo realizan entrevistas a sus pacientes, les ayudan y orientan a la hora de buscar trabajo, les guían a través de los procesos de selección y potencian su formación y especialización laboral mediante formación complementaria que les permitirá reciclarse y abrirse nuevas oportunidades de puestos de trabajo.

María, para realizar bien su trabajo necesita pues una gran cantidad de información relativa a sus pacientes, historiales y documentación; así como que ésta sea accesible al instante para realizar diagnósticos, seguimientos y poder eficientemente proponer a los candidatos más adecuados para cada puesto. Ella conoció Bento a través de una amiga que le recomendó que probara la herramienta. Inicialmente no pensé que fuera el programa informático que necesitaba, pero me ha sorprendido al ver que puedo hacer todo lo que hacía antes con programas más complejos. Y me ha sorprendido lo fácil que es, afirma.

María cuenta a nuestro equipo de Bento cómo ha creado una plantilla que además, piensa que puede ser muy útil para otros psicólogos, incluso aquellos especializados en otros campos, ya que hay muchas de las necesidades que son las mismas:

La gestión de sus pacientes está dividida en diferentes bibliotecas relacionadas. Pacientes, Sesiones y Ofertas de Trabajo. Por un lado, dispone de la ficha de pacientes; allí anota sus datos personales. Así dispone de toda la información y antecedentes, es decir, Genogramas, Informes médicos, diagnósticos, etc.…
"Es sencillamente genial tener todos los datos que necesito en la misma pantalla".

También guarda los datos de profesionales relacionados, como los del trabajador social que está al cargo o bien su psiquiatra, correos electrónicos intercambiados referentes al paciente, el historial de visitas, formación, su currículum y experiencia profesional.
"Si necesito enviar un correo electrónico lo hago directamente desde la ficha de cliente,s y si estoy en el iPhone puedo llamar sin moverme de la ficha.

Para las sesiones, María lleva todas las notas de las sesiones con cada uno de ellos. Esta información está relacionada, de manera que le permite moverse de la ficha de la sesión a la ficha del paciente en un segundo. "Lo tengo todo tan ordenado ahora", comenta. Lo mismo sucede con las ofertas laborales que reciben. Al estar relacionadas, puede ver a qué ofertas se ha presentado cada candidato, el resultado o si necesita más información, puede ir a la oferta en sí desde la misma ficha del paciente y consultar la información pertinente.

Las sencillas funciones de búsqueda de Bento le permiten realizar búsquedas precisas que cumplan determinados requisitos.
Puedo encontrar todos aquellos pacientes que en su historial laboral aparece una cierta ocupación o cargo determinado, o bien cumple con ciertos niveles de formación o ambos.

Es una herramienta fundamental, no creía que las bases de datos pudieran ser tan divertidas
, concluye.