Federación de Vela de la Comunidad Valenciana

La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana es una entidad oficial que agrupa todos los clubes de vela de la Comunidad. Este organismo reúne y defiende los derechos de los estamentos deportivos relacionados con la vela en la Comunidad Valenciana. Así pues, su actividad se centra en la promoción, tutela, organización y control de este deporte. Actualmente, cuenta con más de 10.000 federados entre los que destacan deportistas, técnicos, escuelas de vela y clubes náuticos.

Sector: Ocio y entretenimiento

Comentarios: Fernando Cervera Vallterra, miembro de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana
“FileMaker mejora la profesionalidad de las competiciones de vela al facilitar el trabajo de la organización, proporcionando a los participantes los resultados de las regatas de forma rápida y ágil.”

Características del usuario:

• Dedicado a la promoción, tutela, organización y control del deporte de vela en la Comunidad Valenciana
• Más de 10.000 federados

FileMaker en la gestión de las competiciones de vela

La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana es una entidad oficial que agrupa todos los clubes, deportistas y técnicos del deporte de vela de la Comunidad. Este organismo reúne y defiende los derechos de los estamentos deportivos relacionados con la vela en la Comunidad Valenciana. Así pues, su actividad se centra en la promoción, tutela, organización y control de este deporte. Actualmente, cuenta con más de 10.000 federados entre los que destacan deportistas, técnicos, escuelas de vela y clubes náuticos.

El desafío del usuario…

En un principio, la Federación de Vela trabajaba con hojas de cálculo para organizar las clasificaciones de las competiciones. Para las pruebas de hasta 20 barcos, las hojas de cálculo ya eran una herramienta adecuada. No obstante, cuando participaban más barcos, el trabajo de gestión era más elevado y requería más tiempo. Debían hacer una revisión manual e individual de cada registro, con la consecuente posibilidad de producir errores.

Este problema se traducía en una menor satisfacción de los participantes, ya que debido al aumento de trabajo administrativo, eran informados con retraso. Por otro lado, para los organizadoes del evento, también suponía un problema pues necesitaban más personal para poder hacer frente a este volumen de trabajo.

La solución FileMaker…

Fernando Cervera conoció FileMaker a través de la propia Federación de Vela, ya que ésta también utilizaba el programa para su gestión interna. Ante estas dificultades, decidieron desarrollar una solución FileMaker, que llamaron Racha Classic. Ésta les facilitaba toda la gestión y elaboración de clasificaciones de los campeonatos de vela que se rigen por el Reglamento de Regatas a Vela (Racing Rules of Sailing) que publica cada 4 años la International Sailing Federation (ISAF)

En concreto, FileMaker les ayuda a:

• Elaborar las clasificaciones de las competiciones de vela; en ámbito local, autonómico y estatal.
• Proporcionar al personal de la organización de cada evento deportivo los 32 formularios que necesitan para coordinar y gestionar cada prueba.

Esta aplicación ha resultado ser muy útil para la entidad, por lo que también se está impulsando su uso en los clubes de vela de la Comunidad Valenciana que organizan competiciones deportivas. Además, Fernando Cervera Vallterra destaca su componente innovador acerca de las posibilidades móviles:

Se puede utilizar en los dispositivos más innovadores y modernos del mercado tecnológico de consumo. Su utilización junto a la nueva versión para iPhone y para iPad, Filemaker Go nos permitirá proporcionar unos resultados en tiempo real y publicarlos a lo largo de una retransmisión en vivo de una competición a través de Internet.

Beneficios de la organización…

Su solución FileMaker se ha convertido en una herramienta sencilla que les ahorra esfuerzo y agiliza la gestión de los eventos deportivos. De hecho, para Fernando Cervera Vallterra, FileMaker ha conseguido mejorar la profesionalidad de los campeonatos de vela: proporciona a los participantes los resultados de las regatas de forma fácil y además facilita el trabajo de la organización, añade.

Y no sólo eso. También ha logrado disminuir los gastos de la organización ya que los coordinadores de las competiciones, en su mayoría clubes náuticos y federaciones, ahorran gastos de personal innecesarios con FileMaker.

Fernando Cervera ha destacado de FileMaker su facilidad de uso, según él
no se necesita manual de usuario aunque la aplicación dispone de uno, y su fiabilidad al 100% ya que no genera errores en su uso. Fernando concluye con los beneficios que genera para todo el mundo: participantes y organizadores obtienen ventajas con su uso, respondiendo a las necesidades de todos.

Información de contacto

Federación de Vela de la Comunidad Valenciana
Fernando Cervera Vallterra
Móvil: 619 357 911
fcvallterra@gmail.com
http://www.fvcv.es/