Sistema de gestión para gobiernos locales con acceso web para usuarios

La municipalidad de Lo Barnechea en Santiago, Chile, utiliza un complejo sistema de gestión desarrollado en FileMaker Pro en su departamento de Dirección de Obras. Desde mediados del 2010 los habitantes de Lo Barnechea pueden solicitar certificados de propiedad a través de un sitio web dinámico escrito en PHP y completamente integrado a la base de datos de la municipalidad. Dicha integración se logró utilizando la API de FileMaker para PHP.

Información general del proyecto y la base de datos:

El sistema de gestión utilizado por Lo Barnechea fue desarrollado por Solnet S.A. Solnet es una empresa consultora en Municipalidades (Gobiernos Locales) que durante 15 años ha participado activamente en la modernización y el mejoramiento de los servicios de varios municipios en Chile.
Además de sus servicios de asesoramiento, desde el 2007 Solnet ofrece a sus clientes CITYTEK
DOM, la solución más avanzada en Chile para Direcciones de Obras.

FileMaker Pro fue el programa escogido por Solnet para desarrollar CITYTEK DOM debido a la simpleza en la programación y su facilidad de uso. Si bien CITYTEK DOM es una solución muy compleja, FileMaker Pro permite la rápida adaptación de la misma a las necesidades particulares de diferentes municipios.

La municipalidad de Lo Barnechea en particular utiliza CITYTEK DOM para llevar el Catastro de las propiedades de la comuna, los trámites de permisos de edificación, las construcciones e inspecciones de obras y diversas otras materias altamente complejas. El sistema tiene 7 módulos, más de 700 pantallas y aproximadamente 3.300 campos. La base de datos es alojada en un data center, actualmente pesa 250MB y los usuarios internos de la municipalidad acceden a la misma en forma remota usando FileMaker Pro.

Extensión de la base de datos a la web:

Solnet S.A. contrató a Wingra Consulting LLC para extender el módulo de Catastro de CITYTEK DOM a internet. Wingra Consulting creó un sitio web dinámico a través del cual los habitantes de Lo Barnechea pueden registrarse, buscar y seleccionar una o varias propiedades en la base de datos de la municipalidad, y encargar distintos certificados de propiedad. Este sitio web también está integrado con el sistema WebPay de TransBank, el cual es utilizado por los solicitantes para pagar en internet por los certificados solicitados. Una vez realizado el pago, un correo electrónico es enviado automáticamente al solicitante con el recibo del pago y una copia no oficial de los certificados en formato PDF. El sitio web fue creado en PHP y la integración con la base de datos se implementó usando la tecnología “Custom Web Publishing”, en particular usando la API de Filemaker para PHP.

Desarrolladores:

- La base de datos fue desarrollada internamente por Solnet S.A. El Gerente General de Solnet es Felipe Bernstein J., y el equipo de desarrollo lo componen María Elena Cabrera, Ester Cruz, Fabián González (arquitecto) y Fabián Vargas (Internet).

Solnet S.A.
Felipe Bernstein
Gerente General
+56 2 2360852
solnet@solnet.cl

- El sito web en PHP y la integración con la base de datos fueron llevados a cabo por Marcelo Piñeyro de Wingra Consulting. Marcelo es un desarrollador Certificado de Filemaker 11 radicado en Montevideo, Uruguay, miembro de la FileMaker Business Alliance y de la FileMaker Technical Network.

Wingra Consulting LLC
Marcelo Piñeyro - Gerente General
Consultor autorizado de FileMaker http://developer.filemaker.com/search/detail/?location=location.10000002981
Teléfono: +598 91056711
marcelo@wingraconsulting.com
Simón Bolívar 1374 oficina 201 - Montevideo 11300 - Uruguay