Fundación García Gil AFANDEM, entidad miembro de Grupo AMÁS

Fundación García Gil AFANDEM es una entidad que pertenece a Grupo AMÁS y se encuentra ubicada en el sur de la Comunidad de Madrid. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que apoya, ejerce, impulsa y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias para una mejor calidad de vida.

Sector: Sin ánimo de lucro

Comentarios: Daniel Alonso, director de calidad del Grupo AMÁS:
"Para nosotros, la gestión de la información que nos posibilita es fundamental […] de otra manera, no podríamos ofrecer un servicio de calidad y no podríamos tomar decisiones adecuadas."

Características del usuario:

Trabaja para mejorar la calidad de vida.
Apoya, ejerce, impulsa y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Aporta recursos pedagógicos y asistenciales.
Promueve la inserción laboral y social.

FileMaker

La organización dispone de un amplio abanico de centros y servicios que abarcan desde la infancia hasta la edad adulta. Para ello, Grupo AMÁS cuenta con un centro de atención temprana dirigido a niños de 0 a 6 años con diferentes discapacidades o riesgo de padecerlas y donde se también se realizan tratamientos especializados para mayores de 6 años; tres centros ocupacionales, dos servicios de rehabilitación, cuatro residencias para diferentes perfiles y necesidades de apoyo, pisos tutelados, un servicio de ocio y otro de familia, programa de vida independiente, etc. Los profesionales de la organización trabajan para dotar a la persona con discapacidad de una formación ocupacional, la integración socio-laboral, el ajuste personal y la rehabilitación. Para ello, colaboran en el desarrollo de actitudes y aptitudes, fomento de autonomía personal y social y apoyo psicológico y social, proporcionando la asistencia y atención adecuadas con los medios necesarios para favorecer una mayor independencia personal e integración social.

Además cuentan con dos centros especiales de empleo que facilitan el acceso al mundo laboral en diferentes sectores como la jardinería, lavandería, limpieza, retractilado o manipulados industriales.

La atención a las familias es un valor fundamental, ofreciendo asesoramiento, información y formación. Cubren las necesidades que estas familias puedan tener respecto a gestiones administrativas y servicios médicos y sociales de la organización.

Se trata pues, de una entidad bien organizada donde participan diferentes tipos de profesionales sanitarios y sociales; todos compartiendo un objetivo común: contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y solidaria.


El desafío del usuario…

Antes de FileMaker, los profesionales de la Fundación García Gil AFANDEM trabajaban con Office y, aunque utilizaban una base de datos, no era suficiente. Tenían también mucha información en papel y mientras crecía y se ampliaba la organización, también lo hacían todos sus datos.

Trabajan con diferentes grupos, como son las instituciones públicas, empresas y personas con discapacidad y sus familias. Esto les supone un gran volumen de información, por lo que necesitan tener esa información muy bien organizada para llevar a cabo su tarea de la forma más eficiente. Así pues, decidieron buscar la manera más fácil de reunir la información.

Su proveedor informático les recomendó el programa hace tres años y, desde entonces, su gestión ha cambiado por completo.
“FileMaker nos permite eliminar la barrera de la distancia entre los centros y enlazar toda la información. Así, cualquier pequeño cambio en un registro se refleja en todas las bases de datos y todos los profesionales están al corriente”, explica Daniel Alonso, Director de Calidad.

La solución FileMaker…

Ahora FileMaker les ayuda a tener toda la información sobre la actividad de una manera estructurada, gracias a la cual acceden muy fácilmente a cualquier detalle. Reúnen los datos de los usuarios, gestiones administrativas, gastos de los centros e informes de cada área de la organización (médica, fisioterapéutica, social, psicológica, etc.).

Tener toda la información enlazada entre ella es lo que les ayuda. Con más de 20 bases de datos y hasta 220.000 registros en la más amplia, estos datos se comparten con profesionales de muy diversas áreas: médicos, auxiliares de clínica, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, cuidadores, técnicos de integración, personal administración, etc. Todos ellos realizan su trabajo gracias a la herramienta de FileMaker y, de esta manera, preparan los informes respectivos para después guardarlos también en el mismo lugar y encontrarlos de forma rápida y eficaz.

En lo referente a la forma de acceder a los datos, hay profesionales dentro de la organización que acceden directamente a las bases de datos de FileMaker y otras personas, a través de web, siendo ésta última la más común. Sus bases de datos están en un servidor común y publican la información en la web a través de la Publicación Web al Instante, lo que les permite compartir los datos sin tener que disponer del programa, facilitando el acceso y eliminado las distancias geográficas. No obstante, las bases de datos están protegidas con cuentas y conjuntos de privilegios para controlar el acceso de los usuarios.

“Cuando cambio la medicación de un usuario, ese cambio lo pueden ver al instante todos los profesionales que hacen su seguimiento en todas las bases de datos donde aparece el dato. Ésta es una de las riquezas de FileMaker: permite revalorizar nuestro trabajo adquiriendo la eficacia y la eficiencia necesaria en la organización”, manifiesta el departamento médico.

Beneficios de la organización…

Alonso destaca, como principales beneficios de la solución FileMaker la trazabilidad de la información y el histórico, la posibilidad de poder compartirla y la gestión del conocimiento gracias a las bases de datos creadas. “Para nosotros esto es fundamental, ya que nos da más agilidad y disponibilidad de la información. El histórico nos permite hacer el seguimiento y tratar todos los datos de interés. De otra manera, no podríamos ofrecer un servicio de calidad y dificultaría el trabajo a los profesionales a la hora de tomar las decisiones. Además, es un soporte fundamental para el desarrollo de nuestros procedimientos y la adecuada gestión de nuestro Sistema de Calidad basado en la Norma ISO”, puntualiza Alonso.

El uso de los datos que hace la Fundación García Gil Afandem y, por consiguiente, Grupo AMÁS, les lleva a definir FileMaker como un programa operativo, práctico y aplicable a múltiples realidades; todas aquellas en las que se ve envuelta el cuidado y atención rigurosa de una persona con discapacidad intelectual.


Información de contacto

Daniel Alonso
Director de Calidad
Fundacion Garcia Gil Afandem
Av de los Pinos 26
28914 Leganes
http://www.grupoamas.org/