GalChimia encuentra la fórmula química de FileMaker

GalChimia es una empresa proveedora de servicios a la industria química, farmacéutica y biotecnológica. Realizan síntesis a medida, análisis, investigación bajo contrato, desarrollo de procesos y optimización de reacciones. Compañías farmacéuticas de toda Europa trabajan con GalChimia para la síntesis y el desarrollo de sus candidatos a fármacos. Así participan en el descubrimiento y producción de nuevos fármacos.

Usuario: GalChimia
Sector: Químico

Comentarios: Jacobo Cruces, co-fundador y CSO de GalChimia:
Lo que en una empresa más grande se hace a través de un CRM/ERP más complejo y caro, nosotros lo programamos en FileMaker. Es un sistema sencillo, potente y flexible que nos permite hacer infinidad de cambios sin excesivo coste.

Características del usuario:

Proveedor de servicios a la industria química, farmacéutica y biotecnológica.
Empresa líder en España de Química Orgánica Sintética.
• Más de 500 proyectos en Drug Discovery y más de 30 en Desarrollo de Procesos.

FileMaker

GalChimia es una empresa proveedora de servicios a la industria química, farmacéutica y biotecnológica. Realizan síntesis a medida, análisis, investigación bajo contrato, desarrollo de procesos y optimización de reacciones. Compañías farmacéuticas de toda Europa trabajan con GalChimia para la síntesis y el desarrollo de sus candidatos a fármacos. Así participan en el descubrimiento y producción de nuevos fármacos.

Fundada en 2001, GalChimia es actualmente la empresa líder en España de Química Orgánica Sintética. Los más de 700 proyectos en Drug Discovery y más de 30 en el desarrollo de procesos avalan la experiencia de este equipo de expertos químicos.

Este éxito también reside en las tecnologías de última generación que utilizan en las síntesis a medida, la investigación en la cadena de valor de Drug Discovery, el desarrollo de proceso y la optimización de reacciones. Por esta razón, GalChimia está presente en el escenario actual de este sector. Ha participado en el Consorcio Genius Pharma, proyecto entre las principales farmacéuticas españolas y tres biotechs para el desarrollo de nuevos fármacos innovadores. Y recientemente ha sido seleccionada como proveedor del proyecto Neogenius, entre las grandes compañías farmacéuticas y biotecnológicas Almirall, Esteve, Palau Pharma y Proteomika.

¡GalChimia hace un gran trabajo con la química! ¡Y con FileMaker!


El desafío del usuario…

En GalChimia necesitan trabajar con un gran volumen de datos. No se trata sólo de información de clientes, empresas como Almirall o Esteve, sino también todos los datos de su trabajo y proyectos en los que participa. Una buena gestión en una base de datos les permite alcanzar sus objetivos y mejorar procesos de sus clientes. Y para esto, utilizan FileMaker.

Necesitábamos una base de datos lo bastante potente como para gestionar la gran cantidad de datos que se generan en los proyectos e integrarlos en una sola aplicación, pero lo bastante flexible como para permitir introducir numerosos cambios día a día para responder a los distintos procedimientos y necesidades de cada cliente.

El equipo de GalChimia conoció FileMaker durante su etapa universitaria. En aquel momento, el departamento de Química Orgánica de la Universidad de Santiago de Compostela trabajaba con Mac. Así comenzaron a utilizar FileMaker como base de datos para su investigación. Años después, crearon su propia empresa e implantaron también FileMaker. Ya lo habían probado y sabían que era un software potente y flexible con el que poder hacer bases de datos relacionales prácticamente sin esfuerzo. A lo largo de estos diez años, han trabajado con la solución que crearon inicialmente, actualizándola y mejorándola periódicamente. Actualmente siguen gestionando la información en bases de datos FileMaker con todas las ventajas que les ofrece.


La solución FileMaker…

La solución de GalChimia se basa en tres bases de datos: un CRM/ERP, el control de proyectos y el mantenimiento preventivo de los equipos. Así consiguen llevarlo todo con un solo programa al que el personal accede desde FileMaker Server.

En el CRM reúnen todos los datos de las empresas con las que mantiene contacto GalChimia (clientes, proveedores, etc.). Los contactos están relacionados y pueden anotar toda la información relativa a cada caso. Por ejemplo, las fechas de las reuniones, llamadas, comentarios… Así, llevar el control del trato con las empresas es muy sencillo para ellos. Incluso importan información de bases de datos de otras empresas químicas. Además, también llevan los presupuestos, contratos, pedidos y facturación. Esto permite al equipo de administración y ventas hacer un seguimiento de todo el proceso muy fácilmente.

También hacen el seguimiento de los proyectos en los que GalChimia trabaja. El departamento de producción lleva el control de los objetivos semanales, el cumplimiento de fechas, la documentación, el envío y entrega de productos, albaranes, certificados de análisis, fichas de seguridad y mucho más, y todo ello con los niveles de seguridad requeridos en la industria farmacéutica.

La base de mantenimiento preventivo de los equipos es quizás la más pequeña, pero no por eso la menos importante. Registran todas las nuevas incorporaciones, hacen inventarios y aplican su Plan de Mantenimiento Preventivo.
Tenemos equipos muy complejos y cada uno necesita un mantenimiento muy distinto. Hacer un mantenimiento preventivo y un control periódico es fundamental para tener todo a punto y evitar problemas. FileMaker nos ayuda a cubrir esta necesidad.

Y no se quedan aquí. El CRM ha sido revisado y mejorado para incorporar las nuevas funciones de FileMaker Pro. Jacobo nos comenta que ahora están en la segunda versión de la solución y han incluido funcionalidades como los activadores de guión. Y también piensan en actualizar el control de proyectos para enlazarlo completamente con el resto de las bases de datos.

Lo que en una empresa más grande se hace a través de un CRM/ERP más complejo y caro, nosotros lo programamos en FileMaker. Es un sistema sencillo, potente y flexible que nos permite hacer infinidad de cambios sin excesivo coste.

Beneficios desde la implementación…

Jacobo Cruces nos cuenta que con FileMaker puede hacer el seguimiento de su trabajo fácilmente: Administración puede trazar exhaustivamente la compra de productos y envíos, etc. Ventas puede hacer un seguimiento de los presupuestos y contratos, y toda esa información está automáticamente conectada con facturación. Para los envíos a clientes, podemos trazar sin problemas los lotes de producto y sus certificados de análisis.

Y también destacan la facilidad de uso y personalización de las soluciones. Por la experiencia de estos años, Jacobo nos explica que
“aunque el coste de implantación en horas/hombre es alto, sigue siendo favorable con respecto a la implantación de una solución comercial y sobre todo es mucho más flexible, adaptable y controlable”. Esto les permite realizar cambios de todo tipo sobre la marcha. Así, adaptan su solución a las todas las necesidades específicas que les vayan surgiendo. Sus bases de datos no se estancan sino que las mejoran con todo lo que necesitan.

Uno de los principales beneficios que GalChimia ha visto en FileMaker es su gran potencia en la relación a la sencilla base de datos de que se trata. Además, la fácil implementación es otro de los puntos a favor de FileMaker:
“es fácil programar e implementar soluciones de cierta complejidad sin recurrir a temas arcanos”. Como empresario, Jacobo Cruces ve en FileMaker un software potente y económico: Su coste es muy asequible, tanto para la versión personal como para la versión de servidor, y eso lo hace muy interesante para una PYME.

Información de contacto

Jacobo Cruces
Co-fundador y CSO
GalChimia
Cebreiro, s/n
15823 O Pino (A Coruña)
http://www.GalChimia.com/es/