FOMAG S.A. de Colombia utiliza FileMaker para el registro de su operación comercial

FOMAG ha utilizado FileMaker para llevar el registro de su operación comercial desde la versión 2 y hasta la actualidad con la versión 11, en una instalación multiplataforma donde conviven usuarios de Windows y de Mac.


Que hace la Empresa
FOMAG S. A. empresa fundada en 1936 se dedica a la representación y distribución de materias primas y maquinaria en Colombia. Sus áreas de servicio se han ido ajustando a las necesidades de sus clientes.

A través de los años FOMAG S.A. pasó de tener registros en un cuaderno de pasta dura y hojas de información escritas a máquina con hojas auxiliares a mano, a utilizar algunas hojas de cálculo sencillas. Cuando se decidió sistematizar el proceso, se hizo un desarrollo inicial en Filemaker 2


La solución FileMaker


FOMAG ha utilizado FileMaker para llevar el registro de su operación comercial. Antiguos usuarios de esta herramienta (versión 5 y anteriores), migraron y actualizaron su aplicación a principios de 2009, hoy día trabajan en la versión 11.

En la actualidad FOMAG S.A. cuenta con un equipo Mac X server y un FileMaker Server. Es una instalación multiplataforma en donde conviven usuarios que utilizan tanto la versión de FileMaker para Windows como la versión para Mac.

En ella registran la información de sus clientes, proveedores y asociados de negocios, así como lo concerniente a su gestión comercial (pedidos, seguimiento a pedidos y cartera).


Se escogió FileMaker como alternativa de desarrollo por:

- Facilidad de Uso
- Interfaz gráfica
- Facilidad para actualizar y agregar opciones al sistema
- Un conjunto de opciones y primitivas lo suficientemente robusta, capaz de realizar pequeños desarrollos rápidamente y de manera sencilla.
- Estabilidad del Producto

Una sola base de datos que incluye varias operaciones/opciones.

Directorio de la Empresa: Información de contacto, contable y tributaria de clientes, proveedores y asociados de negocios. Recoge a través de múltiples pestañas la información de los módulos restantes (correspondencia, pedidos, seguimiento pedidos, facturación y cartera, productos registrados, etc.), permitiendo así visualizar rápidamente las transacciones realizadas a la fecha y el estado de estas.

Pedidos. Registra la información del Cliente, el Proveedor al cual se le va a generar la orden de compra, los ítems a solicitar discriminando cantidades y valores unitarios, condiciones y moneda de negociación, puertos de embarque y arribo de mercancía.

Seguimiento de Pedidos. Registra fecha y puerto de embarque, así como fecha y puerto de destino. Los ítems efectivamente despachados, fletes y gastos de embarque, anticipos de dinero y el control documentario requerido para el proceso de importación.

Cartera. Registra fecha y número de factura del proveedor, condiciones de negociación, los ítems recibidos indicando valores unitarios, moneda de facturación y cantidades. Adicionalmente registra impuesto a las ventas, descuentos comerciales, pagos, notas crédito/débito que afectan el saldo de la factura

Alimentadas las tablas del aplicativo desarrollado en FileMaker, el usuario está en capacidad de realizar consultas tales como
- Cartera General o por Cliente
- Facturación del Periodo
- Pedidos colocados al Proveedor
- Pedidos Pendientes de Despacho
- ítems en BO
- Comisiones
- Pagos


Ventajas para la Organización
- Bajo costo
- Facilidad de Uso
- Conjunto completo de primitivas y opciones
- Rapidez de desarrollo de aplicativos
- Ambiente Gráfico, interfaz amigable al usuario
- Multiplataforma
- Posibilidad de filtrar Información por cualquier concepto
- Posibilidad de generar rápidamente reportes estadísticos
- Facilidad para exportar información de las tablas que conforman la base de datos

Ver las fotos de pantalla del sistema:
http://www.flickr.com/photos/filemakerla/5778252781/in/set-72157626721159223/

Información de Contacto

Nombre: Tomas Neu
Organización: Fomag S.A.
País: Colombia
Email: tn@fomag.com.co

Nombre: Daniel De La Zerda
Organización: Fomag S.A.
País: Colombia
Email: ddlz@fomag.com.co

Nombre: Elisa Mier Hodges
Desarrollador Externo de las Bases de Datos FileMaker encargado de la migración y actualización del Sistema
Email: colemh@gmail.com