Para las clases, sólo FileMaker Go

José Ignacio Fernández es profesor desde 1995 en el colegio San Luis, en Pravia (Asturias). Él mismo reconoce que desde siempre le ha interesado la tecnología, especialmente si ésta podía ayudarle a hacer su trabajo diario más sencillo.

Usuario: José Ignacio Fernández Vilas
Sector: Educativo

Comentarios: José Ignacio Fernández, profesor y director de E.S.O., comenta:
¡Poder ir a trabajar sin libros de texto, cuaderno del profesor, programaciones, etc., no tiene precio!

Características del usuario:

Profesor en el colegio San Luis, en Asturias.
• Entusiasta del uso de las nuevas tecnologías en el aula.


El desafío del usuario

Como profesor y director de E.S.O., José Ignacio necesita trabajar diariamente con una gran variedad de información. Debe llevar un registro de datos personales y académicos de cada alumno, un cuaderno de notas y calificaciones para sus diferentes asignaturas, un diario de clase para controlar lo sucedido en cada clase: materia impartida, materiales entregados, ejercicios realizados, asistencia diaria, etc. Además de sus tareas adicionales como director de la enseñanza secundaria. En definitiva, muchos datos que pueden significar un pesado trabajo si no están bien organizados.

Aunque era usuario habitual de las últimas tecnologías e intentaba aplicarlas al máximo en su trabajo para hacerlo más fácil, aún no había encontrado un software que se adaptara a sus necesidades y en general, a las del resto de profesionales de su sector. Él mismo lo expresa de la siguiente manera:

Mi diseño de base de datos [con FileMaker Go] surge de la necesidad personal, ante la sorprendente ausencia de software adecuado para el profesorado y la creciente demanda del mismo en el ámbito educativo.

Antes de trabajar con FileMaker Go había utilizado en sus clases ordenadores portátiles y distintos modelos de PDAs, con un software específico para Windows Mobile. Y entonces apareció el iPad. José Ignacio estaba encantado con el novedoso dispositivo, pero ninguna de las aplicaciones que había probado, incluidas algunas específicas para el sector de la enseñanza, le habían conseguido ayudar realmente. Hasta que un día, a través de foros web, descubrió lo que el iPad y FileMaker Go podían hacer por él. José Ignacio reconoce:

Llevaba muchos años buscando cómo adecuar mi trabajo a una aplicación que pudiera ayudarme. Encontré un vacío enorme en el iPad, las aplicaciones que había no me servían para nada. Ahora [FileMaker Go] se ha convertido indispensable para mí.

La solución FileMaker

José Ignacio diseñó su propia base de datos en FileMaker Pro para que ésta sea su principal herramienta en su trabajo diario como docente. Utiliza FileMaker Pro para el diseño y la modificación de su base de datos. Y aunque ya la tiene finalizada y en uso, ésta siempre admite nuevas actualizaciones. Gracias a la facilidad de uso de FileMaker Pro puede realizar cualquier cambio de una forma rápida y sencilla, y verlo luego reflejado en el iPad. José Ignacio lo dice así:

Éste es un proceso abierto y permanentemente sujeto a mejoras y adaptaciones según surge alguna necesidad.

Al colegio lleva su iPad, mientras que el ordenador de sobremesa se queda en casa. De esta manera, la introducción de los datos la puede hacer muy fácilmente desde iPad con FileMaker Go for iPad, además de la visualización y búsqueda de información en sus registros. FileMaker Go es una aplicación que le resulta muy cómoda ya que es con el iPad con lo que trabaja habitualmente en el aula y el resto de las instalaciones de la escuela. José Ignacio comenta algunas de las funciones en FileMaker Go:

Desde el iPad podemos insertar registros y también borrarlos o duplicarlos, entre otras muchas funciones. Además, FileMaker Go permite imprimir los registros que queramos y también exportarlos (o la base de datos entera) a formato PDF o por correo electrónico.

José Ignacio accede a sus bases de datos FileMaker Pro desde FileMaker Go for iPad a través de la sencilla función de uso compartido de archivos en iTunes ya que así también puede realizar copias de seguridad. Otra posible opción para llevar sus bases de datos al iPad es través del correo electrónico. Él confiesa que este proceso no tiene ninguna dificultad:

La migración desde el PC no plantea ningún problema de compatibilidad con la versión para iPad, puesto que son compatibles al 100%. La base de datos que diseñes en el PC puedes exportarla directamente al iPad, incluso mandándotela a ti mismo por correo electrónico y abriéndola en FileMaker Go.

Su base de datos está organizada en diferentes pestañas según las evaluaciones correspondientes a cada trimestre. Cada alumno tiene un registro diferente por asignatura impartida y es en la hoja de cada uno en la que anota la información sobre puntuaciones en áreas como compresión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral (referidas al aprendizaje de una lengua extranjera). Simplemente introduce la fecha y las calificaciones dadas a lo largo del período. Incluye datos como la fotografía, el curso, si es alumno repetidor o interno, número de ausencias, grado de actitud y otras observaciones.

Además, ha programado FileMaker Pro para que su base de datos le calcule automáticamente las medias, según el peso que asigna previamente a cada concepto, ¡y menos trabajo para el profesor!

En una pestaña para la evaluación final del curso, José Ignacio puede tener una visión global del trabajo de cada alumno a lo largo del año. De esta manera, puede hacer un seguimiento del progreso de cada uno, observando las diferentes notas de cada trimestre.

Por otra parte, como director de la enseñanza secundaria, José Ignacio se ocupa también de otras tareas del centro. Para ello, también utiliza FileMaker Pro y FileMaker Go for iPad. Por ejemplo, para la gestión de la correcta convivencia de los alumnos en el centro educativo. En esta base de datos lleva un control de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales llevadas a cabo en las instalaciones escolares. Se incluyen los datos del estudiante en cuestión, la fecha y hora en que sucedió, grupo, asignatura, lugar, profesor responsable, comportamiento, descripción de los hechos y las medidas que se adoptan. Esta base de datos les permite organizar en un mismo lugar toda la información relativa a lo ocurrido respecto a cada estudiante.

Y aunque habitualmente trabaja con iPad, José Ignacio también dispone de iPhone. Por esa razón, saca partido a la aplicación FileMaker Go for iPhone para llevar siempre encima una versión adicional de su trabajo. Así, en cualquier momento, esté donde esté, puede consultar cualquier detalle. Él mismo confiesa:

También aprovecho la versatilidad de FileMaker Go para llevar una copia de seguridad de la base de datos en mi iPhone. Es fundamental el hecho de que la base de datos no necesita conversión alguna y se puede usar indistintamente en el PC, Mac, iPhone o iPad.

Beneficios desde la implementación

José Ignacio reconoce que el principal beneficio que ha obtenido de FileMaker Pro y FileMaker Go es la perfecta integración en una sola herramienta de toda la documentación que necesita el docente en su trabajo diario e incluso, toda la información de un centro escolar. Así, con FileMaker Go puede gestionar cualquier tarea, gestionar los proyectos, hacer el seguimiento de las clases y los alumnos y más. Y lo mejor es que siempre puede estar en marcha, de un lugar para otro, ya que le acompaña el iPad y el iPhone con toda su información.

Él definiría el software como una herramienta funcional y sencilla de utilizar. Y versátil, él mismo comenta:

Podemos crear cualquier tipo de base de datos ya que FileMaker es muy versátil.

Nos explica que ha podido personalizar la base de datos a su agrado y eso le gusta mucho. Incluso confiesa que, ¡los inspectores del centro quedaron impresionados al ver su trabajo! Pero lo mejor es que se trata de una herramienta muy útil, José Ignacio lo resume así:

Poder ir a trabajar sin libros de texto, cuaderno del profesor, programaciones, etc., no tiene precio. Merece la pena, estoy encantado. Es todo un descubrimiento para mí.


Información de contacto

José Ignacio Fernández Vilas
Profesor y director de E.S.O.
http://blog.educastur.es/nachovilas