Bento, la base de todo

Beatriz y José Francisco son arquitectos y en su estudio de arquitectura en Tenerife utilizan Bento como su base de datos principal.

Ellos saben que en esta profesión se necesita llevar el control de mucha información, desde las primeras ideas y bocetos hasta la construcción de una obra. Por esta razón, disponen de varias plantillas que han adaptado a sus necesidades para hacer el seguimiento de cada etapa: Proyectos, Clientes, Aparejadores, Colaboradores, Constructores y Visitas de obra. De esta manera, son capaces de agrupar en cada plantilla todos los datos relativos al estado actual de cada obra. Introducen la información que necesitan para su trabajo diario y relacionan todas las plantillas entre sí, para que se correspondan en cada caso y poder trabajar de manera conjunta con todas. Así, a partir de un proyecto pueden conocer los datos básicos, como la situación, números de expediente municipal, fechas de visado… También pueden acceder a cada uno de los agentes participantes, como clientes, aparejadores y otros equipos externos. Esto puede ser muy útil para ellos, ya que a partir del registro de un cliente saben qué proyectos tiene éste en marcha o ver en qué proyectos participa cada aparejador. Y todo controlado, gracias a los datos relacionados.

Además, en sus formularios de proyectos adjuntan archivos importantes relacionados con cada trabajo. Generalmente suelen incluir los planos de la obra en formato PDF, normativas y carpetas con documentación. Aunque estos archivos se guardan normalmente en el servidor de la empresa, también los vinculan en Bento. Así disponen de todos los detalles en un mismo lugar y pueden acceder a ellos fácilmente desde cualquier ordenador con Bento instalado y compartiendo la biblioteca entre los diferentes miembros del equipo.

En el estudio trabajan con Bento for Mac y cuando necesitan salir fuera llevan encima toda la información con Bento for iPhone y Bento for iPad. De esta manera, cuando visitan las obras pueden consultar cualquier detalle muy rápidamente. Incluso completan un informe de la visita a la obra allí mismo, incluyendo fotografías tomadas directamente desde iPhone. Luego, cuando vuelven a la oficina sólo tienen que conectar los dispositivos y actualizar sus bases de datos. Este informe lo asocian a su proyecto correspondiente en la base de datos y así, cualquier miembro del equipo lo puede consultar tanto desde el Mac, como el iPhone o iPad.
¡El control de obras no podría ser más fácil con Bento!

Beatriz Ramos Martínez
José Fco. Montelongo Toledo
San Cristóbal de La Laguna, Tenerife