Eresbil

Eresbil, Archivo Vasco de la Música surge en el año 1974 en Errenteria con el objetivo de recopilar, conservar, proteger y difundir el Patrimonio musical vasco y, en especial, la producción de los Compositores Vascos. Gracias a la implantación de FileMaker, en Eresbil han conseguido solucionar una problemática tan compleja como la musical, pudiendo almacenar todo tipo de soportes en sus bases de datos.

Eresbil nació en el año 1974 como fruto de las necesidades de repertorio para programar Musikaste, la semana dedicada a la difusión de obras de compositores vascos en Errenteria, Gipuzkoa. El mismo año 1974 comenzaron a recopilar partituras de compositores vasco-navarros de todos los tiempos. En septiembre elaboraron la primera lista de compositores, alcanzando la cifra de 300. Actualmente Eresbil tiene registrados 1.992 autores como compositores vasco-navarros.

Problemática

La constante evolución del sector musical necesita de los últimos avances en bases de datos como medio de control. La diversidad de soportes de la industria musical (partituras, grabaciones sonoras, programas…) y los diversos niveles de tratamiento de esta información exigían a Eresbil flexibilidad y rigor normativo a la hora de almacenar sus documentos, por ello escogieron FileMaker.

Solución

Eresbil confía en FileMaker debido a su facilidad de uso y potencia. Con FileMaker llevan el control de los materiales de archivo y su tratamiento documental. A ello le han ido añadiendo funcionalidades con diseño propio como los módulos de adquisición, control de préstamo y de ficheros derivados del tratamiento digital de la información. “La necesidad de implementar contenidos digitales a nuestra institución, la difusión de la información en páginas Web y la flexibilidad que se nos exige en el tratamiento de la información son algunas de las características que más se pueden valorar en una herramienta informática. Creo que FileMaker cumple esos requisitos.” Afirma Pello Leiñena, técnico de Eresbil.

Beneficios del cliente

La flexibilidad en el diseño y la capacidad relacional de las bases de datos FileMaker han permitido a Eresbil optimizar recursos a la hora de implementar la información. “La agilidad en la entrada de la información, su correcto funcionamiento en la indización y la amabilidad a la hora de trabajar en el diseño permiten dar respuesta a nuestras constantes y cambiantes necesidades.”