Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja es el único centro de educación superior e investigación científica de La Rioja. Desde su inauguración en el curso 1992-1993 han utilizado FileMaker para desarrollar la gestión de gran parte de los ámbitos de la organización.

La Universidad de la Rioja, inaugurada el curso 1992-1993, es una entidad dedicada a la formación superior, investigación e innovación, difusión y generación del conocimiento. Desde su creación ha formado a 12.000 profesionales, ha incrementado su oferta docente y ha multiplicado su actividad investigadora.

Problemática

Desde la Universidad de La Rioja se encontraron con la necesidad de disponer de una gestión de bases de datos independiente, es decir que las bases pudieran ser gestionadas por los propios usuarios. Las necesidades de gestión de datos corporativos se cubren desde el Servicio Informático con herramientas corporativas, pero buscaban una aplicación que permitiera a los usuarios con una formación básica poder realizar y gestionar sus propias soluciones a la medida de sus necesidades, sin un soporte de informáticos profesionales. La implantación de FileMaker les ayudó a resolver el problema. “Con FileMaker los propios usuarios gestionan sus propios proyectos y necesidades particulares, autónomamente y con un soporte mínimo de formación por nuestra parte.” Asegura Luis Miguel Rey, Responsable del Área de Microinformática y Atención al Usuario.

Solución

Desde el comienzo de la Universidad, hace más de 15 años, ya se utilizaba FileMaker, puesto que permitía el trabajo en entorno Mac y PC Windows. En la actualidad, en la Universidad de la Rioja un total de 200 usuarios comparten la aplicación, tradicionalmente los usuarios guardan sus bases de datos en sus propios equipos personales, pero cada vez más las alojan y publican en los servidores FileMaker de su centro de proceso de datos. Debido a su facilidad de uso y aprendizaje, los usuarios son capaces de gestionar soluciones sin apoyo informático profesional. Entre los diferentes usos del programa, la Universidad de La Rioja utiliza FileMaker para:

* Gestión de reservas y préstamos de material informático: con ella controlan todo el material informático prestado, como solicitudes, reservas, listados…
* Gestión de CDs de software: para gestionar el almacenaje de una gran cantidad de soportes físicos de software en CD, les permite tenerlos registrados y fácilmente localizables.
* Gestión de solicitudes de compras y pedidos: para la gestión de todos los pedidos y solicitudes de compras de material inventariable.
* Gestión de contratos.
* Gestión bibliotecaria: para controlar los préstamos interbibliotecarios, la documentación digitalizada, los préstamos de documentación, la gestión de personal y permisos, sus publicaciones y proyectos internos.
* Proyectos de investigación en diferentes departamentos, como los departamentos de Filologías y Empresariales.
* Explotación de bases de datos en entornos Web: la han utilizado para realizar encuestas en proyectos de investigación.

Beneficios del cliente

Desde la Universidad de La Rioja destacan entre otras características de FileMaker: la facilidad de uso de la aplicación, que dota de una mayor autonomía a los usuarios; y la compatibilidad entre diferentes entornos, ya que permite tanto el trabajo con PC como con Mac. “El usuario es capaz de gestionar su propia solución sin apoyo informático profesional. Es una herramienta sencilla de usar y fácil de aprender.”