Ediciones del Norte

“El gran problema de Internet es que la información se queda obsoleta al poco de colgarla, y la mayoría de las páginas que se pueden ver están desfasadas en el tiempo y en el contenido. FileMaker nos permite mantener viva una web que en sí misma cambia segundo a segundo. Si con la publicación convencional se consiguen 100 impactos, con la publicación bien desarrollada en Internet éstos se multiplican por diez”, comenta Alberto Ibañez, gerente de Ediciones del Norte.

Cada vez más nos dirigimos a Internet para estar informados sobre la actualidad y recurrimos a portales que mantienen actualizados sus contenidos. Bajo esta premisa, Ediciones del Norte ha puesto en marcha en Internet tres sitios (Cantabriaeconomica.com, Cronicadecantabria.com y Sportlider.com) especializados en información económica, noticias y deporte sobre Cantabria. El sistema se ha desarrollado con FileMaker y permite que cualquier redactor o persona autorizada pueda introducir datos desde cualquier sitio e incluso controlar cómo van a ser visualizados en la web. Todo el proceso se hace vía navegador, y permite que personas que no saben nada de programación (ni siquiera de FileMaker) puedan mantener al día sus contenidos en Internet.

La andadura de Ediciones del Norte comenzó en 1991 con la publicación de la revista “Cantabria Económica”. En 1996 crearon la versión digital para la web llamada Cantabriaeconomica.com, para que los cántabros residentes en otros países o regiones pudiesen acceder a la actualidad económica de su comunidad de origen. En el año 2000 se puso en marcha otro portal de noticias más generalista, llamado Cronicadecantabria.com. Esta web está permanentemente actualizada, a través de un sistema automático de entrada de noticias de agencia y un sistema manual para valorar aquellas que merecen una ubicación en portada, o para la incorporación de imágenes. La facilidad de manejo de la programación, basada en FileMaker, se adoptó para otro portal especializado en información deportiva, Sportlider.com, al que están adscritas unas 72 federaciones. Además de permitir una actualización muy rápida de la página por parte de los redactores, se facilita a los miembros de las federaciones deportivas que puedan incorporar datos para realizar convocatorias a los deportistas, anunciar calendarios de competiciones, resultados, etc.

“La implantación en un mercado tan distante como el Iberoamericano, de una serie de publicaciones de orden tan localista, no hubiera sido posible sin un arma tan poderosa como ha resultado ser FileMaker” -comenta Alberto Ibañez, gerente de Ediciones del Norte-. “El gran problema de Internet es que la información se queda obsoleta al poco de colgarla, y la mayoría de las páginas que se pueden ver están desfasadas en el tiempo y en el contenido. FileMaker nos permite mantener viva una web que en sí misma cambia segundo a segundo. Si con la publicación convencional se consiguen 100 impactos, con la publicación bien desarrollada en Internet éstos se multiplican por diez”. En el momento que la persona introduce la noticia, aparece publicada en la web.

El sistema desarrollado para los tres portales debía de ser ágil y de una gran simplicidad de uso. FileMaker ha conseguido que no sea necesaria la intervención del Web Master para introducir la información o para maquetar el periódico digital. Con un panel de control visualizado vía navegador, y personalizado para cada necesidad, cualquiera puede mandar la información. De esta forma, 85 personas están ampliando contenidos día a día, trabajando en el mismo proyecto y a kilómetros de distancia. Se están incorporando aproximadamente 350 registros diarios, lo que supone unos 120.000 registros anuales.

Las asignaciones de contraseñas para diferentes grupos de acceso que permite FileMaker han sido de gran utilidad. El único que tiene acceso total a la base de datos es el Web Master, que por razones de seguridad y para evitar fallos o pérdida de información, ha programado distintos niveles de acceso a la información. A través de un panel de control (accesible a través de cualquier navegador), las distintas personas que introducen datos tienen acceso a las funciones que sólo les permite su nivel de acceso. Por ejemplo, en el nivel uno se pueden introducir noticias; en el nivel dos los redactores pueden además borrar o marcar prioridad de la noticia; y el nivel tres además permite poder controlar toda la información aparecida en la página principal (ubicación de la noticia en la portada, aparición de imágenes, etc).

El sistema, de enorme simplicidad, está desarrollado utilizando FileMaker Server como servidor de las bases de datos, FileMaker Unlimited para la publicacion de las bases de datos en la web y tecnología HTML, CDML y JavaScript, para personalizar el interface de la web, así como el de los distintos paneles de acceso de los redactores o personas que introducen las noticias. “De todos los presupuestos estimados para el desarrollo de tratamiento de la información, manipulación, motores de adaptación a las bases de datos y búsquedas de las noticias, así como su representación en Internet y alojamiento de la información, se eligió FileMaker porque el ahorro podía suponer un 70% sobre cualquier otro sistema utilizado” – explica Juan Carlos Udias, desarrollador de la aplicación-. El retorno de la inversión no sólo se refiere a los costes de implementación, sino que el sistema de publicación web de FileMaker, ha permitido que los costes de mantenimiento sean prácticamente inexistentes. “El mantenimiento es prácticamente nulo ya que el sistema no tiene fallos ni paradas de los servidores o cierres inesperados de los software de servidor debido a la estabilidad de FileMaker.”

Aunque los portales van evolucionando en el tiempo y perfeccionándose, el tiempo de desarrollo fue vertiginoso: La primera web que se desarrolló, Cantabriaeconomica.com, operativa desde el primer momento, se diseñó en un tiempo record de un mes. “Aunque a veces tengamos que apoyarnos en otros programas, conocer la filosofía de FileMaker es suficiente para llegar a estructuras complejas, que costarían mucho más esfuerzo, tiempo y dinero con otras tecnologías.” (Juan Carlos Udias, diseñador y desarrollador de los tres proyectos).