Soluciones

Universidad Autónoma de Coahuila

“El coordinador de la 'Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural' y del 'Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario', puede resolver dudas y consultas de los cursantes desde el iPhone o iPad, así el tiempo de respuesta y resolución es inmediata”

Ing. Jaime Sánchez Morales

Director D&T Informática

Con FileMaker, dos posgrados de la Universidad Autónoma de Coahuila agilizan sus procesos administrativos para enfocarse de lleno en los académicos.
Gracias al desarrollo a la medida de una aplicación FileMaker los procesos administrativos de una Maestría y un Doctorado son ahora más simples, ágiles e inmediatos.

Visión general

  • Para mantenerse a la vanguardia tecnológica, y siendo pionera en sistemas de educación a distancia, se implementó una solución administrativa y académica con una interfaz de web y acceso desde iPad e iPhone para administrar toda la información.

Institución

  • La Universidad Autónoma de Coahuila es la máxima casa de estudios del estado, reconocida como tal en 1957, sin embargo sus antecedentes datan de 150 años. Opera 53 escuelas, 60 licenciaturas y postgrados a lo largo de más de 151 mil kilómetros cuadrados de superficie en su mayor parte desértica. No en vano es la pionera en la utilización de sistemas de educación a distancia.

Solución

  • Se implementó una solución administrativa y académica en FileMaker en la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, y en el Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario para administrar todos sus datos, desde el registro de aspirantes a ingresar, los expedientes de los alumnos inscritos, los pagos de inscripción y su historia académica.

Beneficios

  • FileMaker ha contribuido a que las decisiones sean más certeras en cuanto a los desarrollos que se requieren, evitando que el ensayo-error redunde en inversiones onerosas.

La Universidad Autónoma de Coahuila es una institución de educación superior, ubicada en el Estado de Coahuila, en el norte de la República Mexicana, que desde 2006 ofrece en modalidad semi presencial la 'Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural' y el 'Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario'; y donde FileMaker contribuye a agilizar los procesos para la administración escolar de estos posgrados.

Universidad Autónoma de Coahuila

Los requerimientos específicos de la UADEC

Si bien el coordinador de la maestría y del doctorado , Maestro Santiago Chio Zulaica, ya era usuario de FileMaker y había generado una base de datos para necesidades básicas de registro, la modalidad en línea de los cursos demandaba un volumen de procesos más complejo por lo que recurrió a la empresa D&T Informática y concretamente al Ingeniero Jaime Sánchez Morales, desarrollador experto en FileMaker, para robustecer lo que había comenzado.

Una de las primeras adaptaciones fue que la información contenida en la base de datos pudiera ser visualizada en Internet, por ejemplo las calificaciones de los cursantes. En segundo término la automatización de algunas partes de la administración escolar donde antes intervenían varias personas y tomaba mucho tiempo se abrevió, hoy en día el personal sólo alimenta algunas validaciones e información muy específica, ya que el programa opera automáticamente con los registros de la base de datos correspondiente a alumnos inscritos que están en diferentes países. Cabe destacar que los cursantes no requieren tener instalado en sus computadoras el software FileMaker, el visualizador Web permite las consultas con cualquier navegador.

Universidad Autónoma de Coahuila

Tomando en cuenta que los estudiantes dividen su tiempo entre el trabajo, actividades personales y la maestría, los beneficios por optimización de ese recurso valioso que aporta una solución como ésta son altamente valorados.

Los procesos de administración escolar que se realizan sobre FileMaker

El primero, los postulantes llenan un formulario en línea para verificar si son elegibles o no, ya que el sistema mismo descarta si no cumplen algún requisito como tener carrera afín a la maestría. A continuación la inscripción propiamente, los pagos correspondientes y se agrega la posibilidad de integrar al expediente las imágenes escaneadas de las fichas de depósito o comprobantes de transferencia que envían los alumnos por correo electrónico.

A partir de los registros el sistema de avisos entra en acción para enviar calendario de inicio y fin de cursos, materias a cursar y profesores que impartirán las asignaturas; además de generar los correspondientes a algún cambio de materias o modificación escolar, la aplicación está diseñada para ejecutarlo automáticamente basado en criterios elegidos como región, grupo o generación.

En más de automatización, el registro de calificaciones puede determinar cuántas materias puede inscribir el estudiante conforme avanza el curso y si está en posibilidades de continuar o no.

Tomando en cuenta que los estudiantes dividen su tiempo entre el trabajo, actividades personales y la maestría, los beneficios de esta solución son altamente valorados.

Ing. Sánchez Morales — D&T Informática

UADEC - Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural

Proxima Imagen

UADEC - Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural

La movilidad es importante

El coordinador de la maestría puede resolver dudas y consultas de los cursantes, gracias a la interfaz creada para iPhone y iPad que se desarrolló, así el tiempo de respuesta y resolución de cuestionamientos no toma más del necesario, sin importar que el docente no tenga acceso a su computadora de escritorio.

Para comprender la complejidad de la Universidad Autónoma de Coahuila podemos decir que opera 53 escuelas, 60 licenciaturas y posgrados a lo largo de los más de 151 mil kilómetros cuadrados de superficie del Estado de Coahuila, que ocupa el 7.7% del territorio mexicano, en su mayor parte son una región desértica. No en vano es pionera en la utilización de sistemas de educación a distancia.

Posibilidades de crecimiento

El Maestro Santiago Chio Zulaica, titular de la maestría en 'Promoción y Desarrollo Cultural' y del 'Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario' continuamente esta aportando nuevas ideas referente a la funcionalidad que debería tener el programa y de nuevos módulos que harían este proceso administrativo aun mas ágil y eficiente, por lo que el plan es extender el uso del desarrollo FileMaker.

En paralelo se desarrolla el módulo de información para tesis, donde los alumnos podrán subir sus trabajos de investigación, fichas de trabajo, bibliografía, diagramas y avances que podrán ser visualizados y compartidos por otros cursantes y así enriquecer los trabajos recepcionales de cada uno.

Costo-beneficio para la Universidad Autónoma de Coahuila

FileMaker ha contribuido a que las decisiones sean más certeras en cuanto a los desarrollos que se requieren, evitando que el ensayo-error redunde en inversiones onerosas.

 

Información de la Universidad

Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural y Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario
Universidad Autónoma de Coahuila
Unidad Campo Redondo David Berlanga s/n Zona Centro Saltillo, Coahuila
Teléfono 52 844 411 8228

http://www.uadec.dednet.net/institucion/uadec/

Información del desarrollador

D&T Informática
Carretera los Gonzales #328 - Local 28, Segundo Piso, - Plaza Cristal Saltillo, Coahuila
Teléfono 52 (844) 191.6120

http://www.dt-informatica.com.mx/

UADEC - Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural

Soluções demo para iOS!

Obtenha exemplos grátis para Ipad e iPhone

Download Demo Solutions at the iOS Solution Showcase