Soluciones

Laquimia

“Gracias a FileMaker Go y iPads ahora los analistas traen el sistema en sus manos a través del laboratorio y registran lo necesario en el lugar que se requiera”

Sandra Luz Vega López

Depto. Sistema de Aseguramiento de la Calidad - Laboratorio Químico, Industrial y Agrícola, S.A. de C.V.

LAQUIMIA reduce el uso de papel al 95% y mejora le eficiencia en el registro de datos con FileMaker Go en iPads.
El Laboratorio Químico, Industrial y Agrícola, S.A. de C.V. es una empresa privada acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), cuya función es la de analizar los parámetros de calidad en agua, alimentos, bebidas, residuos, etc.

Visión general

  • Necesitaban sistematizar el registro de las muestras, los parámetros, los resultados obtenidos y los informes de resultados.

Empresa

  • El Laboratorio Químico, Industrial y Agrícola, S.A. de C.V. fundado en 1963 analiza los parámetros con las normas de calidad del más alto nivel internacional para calidad en agua, alimentos, bebidas, residuos, etc.

Solución

  • El sistema lleva el registro de todas las bitácoras, y cálculos necesarios para el informe de resultados y de los procedimientos que requiere el departamento de Aseguramiento de la Calidad.

Beneficios

  • Con FileMaker Go y iPads los analistas traen el sistema en sus manos a través del laboratorio y registran en el lugar que se requiera, reduciendo el uso de papel al 95% y mejorando la eficiencia en el registro de datos.
Laquimia

Problemática de LAQUIMIA

Desde 1990 Laquimia está afiliada a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y por consecuencia obligada a tener el acreditamiento ISO 17025. Para lograrlo se utiliza un sistema de gestión que se basa en reunir evidencia de todos los eventos que suceden dentro del laboratorio de tal manera que se pueda consultar y rastrear cualquier resultado en cualquier punto de los procedimientos, utilizando bitácoras detalladas.

LAQUIMIA tiene alrededor de 200 pruebas acreditadas, 20 equipos, 300 reactivos, 50 materiales y 40 disoluciones, si hacemos un calculo rápido se requiere un promedio anual de 1220 cuadernos tamaño carta de 100 hojas. De estos registros en bitácoras se requiere pasar los datos al sistema de registro de muestras y resultados donde se imprimen los informes de resultados que se entregan a los clientes.

El departamento de Aseguramiento de Calidad de LAQUIMIA realiza constantemente pruebas de aptitud de todos los análisis para verificar estadísticamente los resultados obtenidos. En el pasado usaban tablas en Excel donde registraban la información de cada análisis por parámetro, y con esta información hacían su análisis estadístico y gráficos de verificación de precisión.

Laquimia

Comó ayudó FileMaker a resolver la problemática?

Desde 2002 se analizaron las actividades de LAQUIMIA y se decidió iniciar por la sistematización del registro de las muestras, los parámetros a analizar, los resultados obtenidos por los analistas y los informes de resultados. En 2010 mejoró la sistematización y se concluyó que faltaba integrar el registro de las bitácoras al sistema, los cálculos de los resultados y todo el proceso de aseguramiento de calidad. En Noviembre del 2011 se declaró oficialmente en uso. Actualmente se cuenta con un servidor Apple con Mac OS X Lion y 17 usuarios FileMaker: 10 FileMaker Pro y 7 FileMaker Go.

Gracias al Filemaker Go y los iPads ahora los analistas traen el sistema en sus manos a través del laboratorio y registran lo necesario en el lugar que se requiera, directamente al sistema. Por medio de su registro como usuario al inicio de la sesión, el sistema clasifica la información y les muestra solo lo que necesitan conocer. El sistema lleva de manera conveniente los registro de todas las bitácoras, así como los cálculos necesarios para el informe de resultados y de los procedimientos que requiere el departamento de Aseguramiento de la Calidad, eliminando por completo la necesidad de utilizar cualquier otro sistema de registro electrónico que no sea FileMaker.

Con FileMaker en iPad o Mac Book, los muestreadores de campo pueden registrar de manera remota los datos directamente al sistema vía internet.

Silvestre Vega Covarrubias — Director Proesba, S.A. de C.V.

Laquimia

Proxima Imagen

Laquimia México

Ventajas de uso de FileMaker

  • Base datos muy robusta capaz de soportar soluciones complejas
  • Rapidez para desarrollar soluciones
  • Seguridad
  • Soluciones multiplataforma
  • Posibilidad de uso en dispositivos móviles


Ventajas para la organización

  • Facilidad de uso
  • Bajo costo
  • Ambiente gráfico amigable al usuario

 

Información de LAQUIMIA

Laboratorio Químico, Industrial y Agrícola, S.A. de C.V.
María Magdalena Vega Covarrubias - Depto de Sistema de Calidad
Sandra Luz Vega López - Depto de Aseguramiento de Calidad
Andrés López 838-3, Col. Moderna, Irapuato, Gto. México Tel.: (52) 462 - 626 3320
emai
l: laquimia@laquimia.com
http://www.laquimia.com

Información del desarrollador

Proesba, S.A. de C.V.
Silvestre Vega Covarrubias
Irapuato, Gto. México
- Tel.: (52) 462 - 626 0237 - email: silvestre.vega@proesba.mx
http://www.proesba.mx/

Laquimia

Q.I. Ma. Magdalena Covarrubias Alvarez Directora del Laboratorio, junto al personal de LAQUIMIA

Soluções demo para iOS!

Obtenha exemplos grátis para Ipad e iPhone

Download Demo Solutions at the iOS Solution Showcase